Osorno: indagan muerte de bombero erróneamente dado de alta tras accidente

Fotografía: Marcelo López Cheuquián.

OSORNO (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias han estado realizando funcionarios de la Brigada de Homicidios de Osorno en dicha comuna para determinar las circunstancias del deceso de un voluntario del cuerpo de bomberos de esa ciudad, quien murió la noche del jueves en el hospital local.

De acuerdo a información preliminar que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten al miércoles 2 de octubre pasado cuando Marcelo Alejandro López Cheuquián, voluntario honorario de la Quinta Compañía del cuerpo de Bomberos de Osorno, fue víctima de un accidente de tránsito siendo trasladado al Hospital Base con lesiones.

El paciente estuvo en el lugar a lo menos tres horas, siendo dado de alta por quien lo atendía con instrucciones de reposo; sin embargo, la víctima presentó malestares por varios días concurriendo nuevamente a urgencia una semana después, siendo dado de alta con una hipótesis diagnóstica adscrita a un cuadro viral.

Fuentes conocedoras el caso indican que ese día López Cheuquián presentaba evidentes malestares en la zona torácica, pero el profesional médico que lo atendió no le habría realizado mayores exámenes (imagenológicos) a pesar del antecedente de accidente, y le instruyó que volviera a su casa.

Sin embargo, un día después, fue ingresado en estado crítico tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su vivienda, falleciendo cerca de las 23.00 horas luego de infructuosas maniobras de reanimación.

Tras la muerte, se activaron los protocolos respectivos para determinar las causas del deceso, informándose desde la Policía de Investigaciones que el cuerpo evidenciaba un traumatismo torácico no tratado, y que sería producto del accidente ocurrido el 2 de octubre, apareciendo en consecuencia una eventual mala praxis médica.

La información fue confirmada por el comisario Néstor del Valle, jefe de la Brigada de Homicidios, quien aseveró que: «habría ingresado al hospital por un accidente vehicular, por un atropello, quien posteriormente fue dado de alta e ingresado nuevamente con fecha 9 de octubre».

Agregó la fuente que «el día de ayer [jueves] sufrió un paro cardiorrespiratorio en su domicilio siendo trasladado nuevamente hasta dependencias de Urgencia del Hospital Base donde falleció».

Indicó que «la investigación está en curso, se entregaron los antecedentes a la fiscalía, estamos a la espera del protocolo de autopsia; básicamente el tendría lesiones propias de un traumatismo torácico, pero la investigación será determinada por el Ministerio Público».

En tal marco, y ante una presunta negligencia médica, el comisario señaló que “los procedimientos que realiza el Hospital están siendo investigados y lo más posible es que la Fiscalía abra una investigación con respecto al tema”.

En efecto, el Ministerio Público tiene en carpeta una causa penal desformalizada caratulada «hallazgo de cadáver», la que podría modificarse a cuasidelito de homicidio dependiendo del informe de autopsia del Servicio Médico Legal.

Su velatorio se está realizando en el cuartel de la Quinta Compañía a la que perteneció por más de dos décadas, y que se encuentra ubicada en la explanta Nestlé de Ovejería Bajo. Marcelo Alejandro era bombero desde 1991.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios