Piñera anuncia Reforma de Pensiones y propone crear sistema con tres pilares

SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — A través de cadena nacional de radio y televisión, durante la noche de este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un Proyecto de Reforma de Pensiones, apuntando a mejorar los ingresos que perciben las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

De acuerdo a lo informado por el primer mandatario, el proyecto de reforma busca crear un Sistema Previsional con tres pilares: un Pilar Solidario, financiado por el Estado; un Pilar de Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y un Pilar de Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

Se propone establecer un aumento gradual de la cotización del 6% con cargo exclusivo al empleador. Se distribuiría de la siguiente manera: un 3% para un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario con lógica de reparto y el otro 3% para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. Se pretende crear un ente público que administre los recursos colectivos, una pensión básica universal garantizada y que las AFP destinen el 30% de sus utilidades al Pilar Solidario.

Según el Gobierno, una vez aprobada esta Reforma, los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones recibirán un aumento de sus pensiones de 2 UF extra mensuales ($56.600.-) para los hombres, con un aumento promedio de 20% que beneficiará a más de 500.000 pensionados; y de 2,5 UF extra mensuales ($70.800) para las mujeres, un aumento promedio de 32% que beneficiará a más de 350.000 pensionadas.

El nuevo ente administrador de este 6% de cotización adicional será una Institución Pública Autónoma.

Por otro lado, se busca que en casos muy excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.

El presidente indicó que esta Reforma se sumará a la recientemente aprobada modificación que permitió un aumento de un 50% en las pensiones del Pilar Solidario, reforma que está en plena operación y favorece a más de 1,6 millones de pensionados.

«Los futuros pensionados que completen un número mínimo de cotizaciones que va a ser establecido, recibirán estos mismos incrementos en sus pensiones, pero, además, recibirán un aporte adicional, cuyo monto va a ir creciendo con el número de años cotizados después de esta Reforma, de forma de incentivar el ahorro previsional de todos los trabajadores chilenos», precisó el mandatario.

Acotó que de ser aprobada esta Reforma, unida al aumento reciente en las pensiones solidarias que ya está en plena operación, «permite entregar dos garantías que -yo sé- son muy sentidas, muy merecidas y muy deseadas no sólo por los pensionados, por todos los chilenos». La primera, «que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza», y la segunda, «que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en UF».

Piñera aseveró que se abrirá la industria de Administración de Fondos de Pensiones a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad de la industria, mejorar la calidad de los servicios, reducir las comisiones cobradas y permitir que los afiliados puedan participar en la creación de nuevas Administradoras.

Por otro lado, las Administradoras tendrán que devolver, a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes, parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa.

Además, estas organizaciones no podrán cobrar comisiones por inversiones en Fondos Mutuos Nacionales, se restringirá el cobro de otras comisiones por servicios de inversión y deberán pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.

Se pretende introducir mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales, a través de la creación de un Comité de Afiliados, la participación de un afiliado en el directorio de cada una de las Administradoras, una mayor participación del Comité de Usuarios del Sistema de Pensiones en la votación que hacen las Administradoras para designar directores en las empresas donde invierten fondos previsionales y también la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados en la Superintendencia de Pensiones.

El presidente indicó además que «el Consejo Consultivo Previsional que hoy día tenemos deberá revisar periódicamente los parámetros del sistema, incluyendo las tablas de expectativas de vida, de forma de proponer nuevos perfeccionamientos que aumenten la competencia y la transparencia del sistema y, sobre todo, que aseguren el pago de pensiones dignas y adecuadas para siempre».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios