BUENOS AIRES (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Cifras negras ha difundido durante este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, luego que informara que la pobreza en ese país alcanza al 35,5% de sus habitantes, un alza de 3,5 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En el reporte que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé se indica que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 25,9%, donde residen el 35,5% de las personas, mientras que dentro de este conjunto se distingue un 5,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,0% de las personas.
En cuanto a la condición de pobreza por grupos de edad, se informó que más de la mitad (52,3%) de los argentinos de 0 a 14 años son pobres.
Los datos se entregan en medio de la pandemia por el COVID-19 en el país, que se espera agrave dentro de las próximas semanas.
Dentro de las causas de este retroceso estarían el creciente debilitamiento del tipo de cambio, una creciente inflación, emisión de moneda local sin control, la corrupción, y en general, los magros resultados económicos en este país golpeado por una alta deuda externa, enorme gasto estatal (dos de cada tres personas en ese país recibe desembolsos del Estado), decrecimiento y restricciones a la competencia.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) indicó que la indigencia alcanza al 8% de la población, aumentando significativamente respecto a 2018 cuando era 6,7%.
Hay que recordar que a comienzos de este año, el Gobierno oficializó la creación del Plan Nacional «Argentina contra el Hambre» en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, el cual tiene el objetivo general facilitar el acceso de la población vulnerable a la Canasta Básica de Alimentos.
Argentina, un país rico y productor de alimentos que exporta a varios mercados, viene sufriendo desde hace varios una creciente emergencia alimentaria y nutricional con millones de ciudadanos que pasan hambre. En la resolución del Plan en comento se indica que «en virtud de la emergencia alimentaria y nutricional por la que atraviesa» el país, «resulta imprescindible entender que todas las acciones y estrategias que lleva adelante» el Ministerio de Desarrollo Social «a través de sus distintos programas, tienen como finalidad última brindar respuesta a tan angustiante situación».
Más adelante, la resolución señala que el plan busca «dar respuesta a la problemática del hambre en la República Argentina se requiere de un enfoque integral, en tanto la seguridad alimentaria está asociada al bienestar social y a su expresión en diferentes dimensiones (economía, cuidado, salud y educación entre otras)».
De acuerdo con el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019 un 32,1% de la población argentina se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, mientras que un 11,3% derechamente está en el nivel grave, vale decir, alrededor de 5 millones de personas probablemente se han quedado sin alimentos, sufren hambre y, en el caso más extremo, pasan días sin comer, poniendo en grave riesgo su salud y bienestar.
Comentarios