SANTIAGO (La Opinión de Chiloé) — A través de cadena nacional, durante la noche de este domingo el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará el día de hoy al Parlamento su propio proyecto de retiro del 10% de los ahorros en los Fondos Previsionales, y que incluirá un sistema de recuperación de los fondos para fortalecer las pensiones futuras y un bono especial del Estado para aquellos que ya no tengan recursos.
La propuesta se gestó tras intensas jornadas de conversaciones y negociaciones para destrabar la tensión generada con el Congreso luego que el Ejecutivo recurriera al Tribunal Constitucional pidiendo que se declare inconstitucional la iniciativa nacida en el Parlamento, y que debiera comenzar a ser revisado hoy.
En particular, el presidente indicó que «nuestro gobierno solidariza con las necesidades y dolores de las familias, que muchas veces tienen dificultades para llegar a fin de mes. Por eso, y desde el primer día nos comprometimos a acompañarlas y ayudarlas en estos tiempos de adversidad, protegiendo la salud y la vida de nuestros compatriotas, y también, los empleos, ingresos y emprendimientos de las familias».
Junto con abordar todas las ayudas estatales que se han liberado durante los últimos meses, reconoció que «no resuelven todos los problemas», asegurando eso sí que «significan alivio para las familias».
«Sabemos que, dada la intensidad y extensión de la Pandemia y recesión, estas ayudas no son suficientes. En consecuencia, vamos a seguir fortaleciendo, ampliando y simplificando la Red de Protección Social, de acuerdo a las necesidades de la gente, y reiteramos nuestro compromiso que esta Red de Protección Social estará disponible durante todo el tiempo que las familias lo necesiten», dijo.
A este respecto, aseguró que «mañana (hoy) enviaremos al congreso, y con la máxima urgencia, un Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, que permite a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales y que soluciona los problemas del Proyecto recientemente aprobado por el Congreso».
Dijo que aquél tiene una serie de falencias, explicando que «3 millones de compatriotas, los más vulnerables, y que hoy ya no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, no podrán retirar ni un solo peso». Añadió también que «este tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro previsional, y a otros 5 millones con ahorros previsionales muy disminuidos, por lo que la reforma aprobada por Congreso condena a la mayoría de los jubilados a pensiones muy bajas, por debajo de las actuales pensiones, que ya son insuficientes».
Además, y justificando nuevamente el requerimiento ante el TC, dijo que «la reforma no respeta nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho. Esta no es solo la opinión del Gobierno, es también la opinión de la inmensa mayoría de los expertos constitucionales, y así fue establecido, en un caso muy similar, por un fallo reciente del Tribunal Constitucional. Debemos recordar que los parlamentarios ministros y el Presidente, al asumir nuestros cargos juramos o prometemos respetar nuestra constitución y nuestras leyes. Y los juramentos y las promesas siempre deben cumplirse, especialmente cuando se ejerce un cargo público».
Dijo que al igual que el proyecto del Congreso, «nuestro Proyecto de Retiro y Recuperación permite a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF, equivalente a un poco más de $4,4 millones, y un mínimo de 35 UF, es decir, un poco más de $1 millón».
Agregó que «los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales recibirán un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por ellas».
Aseguró además que todas las personas con rentas mensuales inferiores a un millón ochocientos mil, es decir más del 87% de los cotizantes, podrán hacer este retiro libre de todo impuesto.
«Para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, los empleadores deberán aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador y el Estado aportará también otro 1% adicional», dijo.
De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% «y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras», detalló el mandatario.
En cuanto a los jubilados con rentas vitalicias, expresó que «recibirán del Estado un anticipo solidario, equivalente al 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF, el que deberá ser reintegrado con un descuento que no podrá exceder del 10% de la renta vitalicia».
«Este Proyecto de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales es un mejor proyecto porque se hace cargo ahora de las urgentes necesidades de las familias, porque otorga beneficios a 3 millones de cotizantes que hoy tienen saldo cero y porque establece un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados, fortaleciendo así las pensiones futuras. Y muy importante, este proyecto respeta nuestra Constitución y Estado de Derecho».
Adicionalmente, dentro de los próximos días anunciarían nuevas medidas para incorporar a los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia y del Bono Clase Media a personas que quedaron injustificadamente excluidos, y nuevas medidas de apoyo a las Pymes afectadas por la Pandemia.
Comentarios