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De nuevo: rechazan proyecto universitario para Chiloé por incompleto.
Tras el vergonzoso y bochornoso rechazo del proyecto universitario para Chiloé (ocurrido el pasado 27 de julio) por parte de la encargada del Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social luego de señalar que la propuesta presentada por el Gobierno Regional que buscaba el financiamiento contenía antecedentes insuficientes, un nuevo escollo fue revelado hoy por el Intendente Leonardo de La Prida que obligaría a posponer el ingreso al Sistema Nacional de Inversiones (SNI) del proyecto: el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) no se entregará este año aparentemente.
Al respecto, la autoridad indicó a Radio Bío-Bío que el EISTU «es un estudio significativo, que está en desarrollo, y que no podemos avanzar (…) a mi me han señalado que es un estudio que toma tiempo y entiendo que debiera ser entregado no dentro de este semestre«. Además, y de manera sorpresiva, el Intendente habría mencionado al bypass que actualmente se construye en Castro y que estaría listo el primer trimestre de 2018, aludiendo a que una vez operativa esa obra recién se podría saber las condiciones de tránsito, instalando un enorme manto de incertidumbre sobre el proyecto universitario que se adjudicó la Universidad de Los Lagos durante el Gobierno pasado, pero que aún no concreta las inversiones en infraestructura.
Hay que recordar que tal y como reveló La Opinión de Chiloé, la iniciativa fue ingresada al SNI el 28 de junio de 2016 bajo el título “Construcción Sede Universitaria para la Provincia de Chiloé”, pero fue rechazado porque carecía de información (FI) el 12 de julio pasado, algo que ocurría por segunda vez (en 2015 pasó lo mismo). El monto que se pedía era poco más de 6.348.- millones de pesos: en un documento que presentó el rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido ante el Congreso en julio de 2015 esbozaba costos en infraestructura y equipamiento cercanos a los 6.500 millones de pesos que deben salir del GORE, más 1.194 millones de pesos que deben salir del MINEDUC y 250 millones estimados provenientes de Municipios, mientras que la Universidad aportaría 1.032 millones + Becas para el equipamiento y operación.
La Universidad de Los Lagos ganó la licitación para implementar un Centro de Educación Superior en Chiloé a fines del año 2012 gracias a una propuesta más barata que sus competidoras, entre ellas la Universidad Austral de Chile: la «perdedora» este año fue catalogada dentro de las 17 mejores en América Latina por el Ranking Times Higher Education 2016 y desde 2012 ha invertido alrededor de $10.000 millones en infraestructura (sólo el año pasado anunció $3.100.- millones para su Sede en Puerto Montt), mientras que la de Los Lagos no aparece en el ranking y ha anunciado inversiones de envergadura, pero no las ha concretado.
La información que falta
Respecto al estudio de perfil de proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social indicó en julio de 2016 que deben corregirse ciertos aspectos del proyecto presentado en junio de año 2015 (que también se había rechazado) y que de manera sorprendente, incluye algunas omisiones básicas que todo proyecto de este tipo debiera haber incluido desde su genésis. Textualmente indica:
- Es necesario reestructurar la presentación de acuerdo al índice entregado en la metodología de educación, incluyendo la presentación del proyecto (introducción actual).
- En identificación y definición del problema, se debe señalar las causas (hoy se entregan solo efectos), asimismo es necesario describir las posibles acciones de solución al problema.
- El estudio de demanda, considera toda la Provincia de Chiloé, no obstante para la determinación de la población objetivo de este proyecto, es necesario analizar el lugar de procedencia de los alumnos egresados de enseñanza media.
- Respecto de la selección de carreras es necesario ordenar las materias que explican la definición de éstas (actual 5.3).
- Sobre la oferta existente, será necesario analizar la evolución de las matrículas de educación superior de Castro y de Ancud, a fin de contrastar con la demanda actual y proyectada.
- El déficit se determina tanto desde el punto de vista de cantidad (matriculas) como de las carreras que se han definido por alumnos y el mercado laboral, estableciendo un programa de recintos que responde a carreras y número de matrículas propuestas. (capítulo 4.2 actual).
- Obtenido el programa de recintos, se definen alternativas de proyecto, debiendo analizarse a la optimización de la situación actual.
- Las alternativas presentadas deben cumplir con el programa de recintos, el que debe ser idéntico en términos de metros cuadrados para ambas alternativas.
- En el estudio de localización, que permite identificar terrenos o inmuebles, debe incluirse el análisis de los accesos por cada uno de ellos.
- Las evaluaciones deberán ser revisadas tanto para flujos sociales como privados.
En cuanto a la Ficha ingresada al Sistema Nacional de Inversiones, se señala textualmente:
- La justificación debe señalar entrega de carreras diurnas y vespertinas.
- La descripción debe ser explícita indicando recintos principales y superficies.
- Se debe revisar magnitud del proyecto.
- Sobre la duración del proyecto, se debe revisar y entregar el cronograma.
- Los beneficiarios del proyecto corresponden a la capacidad plena del establecimiento.
¿Qué significa en términos concretos la calificación FI?
En el S.N.I. siempre es posible identificar cinco tipos de resultados tras realizar un análisis técnico económico de un proyecto: RS, FI, IN, OT y RE. El primero es recomendado favorablemente (RS), el segundo indica falta de información (FI), el tercero señala incumplimiento de la normativa (IN), el cuarto objetado técnicamente (OT) y el quinto indica que el proyecto está en reevaluación (RE).
Lo que pudo corroborar La Opinión de Chiloé es que la calificación FI significa que “los antecedentes presentados son insuficientes para respaldar la iniciativa de inversión“.
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