Pucón: preparan juicio contra exalcalde de Ancud tras escándalo sexual

Véase también:
Acusan a ex alcalde de Ancud Pablo Ossio de acosar a funcionaria.
Escándalo Sexual con menor: Ex alcalde de Ancud Pablo Ossio fue detenido.
Exalcalde de Ancud detenido: habla madre de niña e indagan otro caso en Pucón.
Exalcalde de Ancud queda en prisión preventiva por presunto abuso a menor.
Pucón: agregan a carpeta denuncia contra Ossio por acoso sexual de menor.
Fijan arresto domiciliario para exalcalde de Ancud tras escándalo sexual.

PUCÓN (La Opinión de Chiloé) — Una importante cita se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Pucón luego que el Ministerio Público concretara una audiencia de reformalización y preparación de juicio oral en contra del exalcalde democratacristiano de Ancud, Pablo Adolfo Ossio Muñoz, quien se encontraba formalizado por eventual abuso sexual impropio de una menor de edad.

Fuentes vinculadas a la causa señalaron a La Opinión de Chiloé que el imputado enfrentaría juicio acusado del delito de ofensas al pudor, desestimándose el de abuso sexual. Hay que recordar que la detención y posterior prisión preventiva del exalcalde se dio en el marco de una seria denuncia estampada por los familiares de una menor que lo acusaban de eventuales hechos adscritos a abuso sexual. Posteriormente el fiscal Jorge Calderara lo confirmó añadiendo: “queremos tomarnos el tiempo necesario para poder analizar esos antecedentes [y] sumar otros —que hemos tomado conocimiento— existen tanto en Ancud como en esta fiscalía de Pucón”, concretándose una acusación ante tribunales con los resultados que son de público conocimiento.

Según la madre de la presunta víctima, todo partió cuando el aludido ofreció trasladar a la menor hacia Curarrehue en instantes en que ésta esperaba locomoción colectiva, agregando: “en el camino desde el paradero, frente al mini golf hasta el [río] Turbio fue lleno de preguntas, y de ahí hasta Curarrehue el hombre la empezó a toquetear, a tocar partes de su cuerpo, a forzarla, la apretó, le apretaba sus muñecas, le decía cosas sexuales, le apretó sus labios, la obligaba a que se diera vuelta (…) el hombre empezó a andar en velocidad, la tomó de la cintura (…) ella andaba con un short, entonces toqueteó sus piernas”.

Tras la aparente insistencia del exalcalde de ir más allá, la mujer indicó: “mi hija lo frenó para que no tocara sus partes íntimas añadiendo que el la tomó de la cintura y la obligó a manejar mientras el la toqueteaba, y siguió hasta llegar a Curarrehue (…) [donde] mi hija le dijo que su papá lo estaba esperando ahí ella se quiso bajar, forzó la puerta y él fuertemente la agredió y la forzó a entrar (…) mi hija le pidió por favor que se sentía mal, que por favor la dejara bajar y él le dijo yo te voy a ir a dejar, esto va a ser una aventura de verano”.

Mientras se realizaba la audiencia de formalización, una menor de 16 años llegó a las dependencias del Juzgado de Letras y Garantía de Pucón denunciando un eventual acoso vía whatsapp donde Ossio le habría realizado algunas insinuaciones indecorosas, mientras que ese mismo día, una tercera víctima alzó la voz y relató hechos que también se ajustarían a abuso sexual de menor y que habría vivido en Ancud.

Ossio podría arriesgar una pena de tres años de presidio, aunque se abonarían los días que se mantuvo en prisión preventiva y arresto domiciliario, existiendo una alta probabilidad de que sea cumplida de manera efectiva tras su anterior condena por su certificado de enseñanza media falso y el incidente ocurrido en 2010, cuando una Psicóloga Delegada de Libertad Vigilada del Centro de Reinserción Social de Puerto Montt identificada con las iniciales J.I.P.A. lo denunciara por “insinuaciones de connotación lasciva, tomarla de las manos y tocarle la cara, además de invitarla a almorzar y a cenar en ambientes más íntimos, transgrediendo con ello gravemente el contexto de la intervención psicológica  que se llevaba a cabo” según se desprende de la causa que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios