PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Internada en el Hospital Regional de Puerto Montt se encuentra una joven de 20 años quien esta mañana se transformó en el séptimo caso confirmado de coronavirus COVID-19 en Chile.
Así fue indicado por el nosocomio de la capital regional, uno de los seis laboratorios de referencia a nivel país, resultado que fue posteriormente certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) en Santiago.
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud, la paciente llegó desde un viaje que realizó por Europa el 3 de marzo, lugar donde visitó varios países entre ellos España, país que tiene 516 casos confirmados y diez muertos).
Se informó que la paciente estaba bajo vigilancia epidemiológica desde que arribó al país, sumándose también toda con su familia. ¿Por qué? porque en la Declaración Jurada aplicada al momento de ingresar a Chile reconoció que provenía de una zona de riesgo.
Lo que se sabe es que ayer viernes concurrió al nosocomio regional acusando tener sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, activándose los protocolos respectivos en el mismo Servicio de Urgencia, todo debido a los antecedentes ya existentes sobre su viaje a Europa, quedando internada y a la espera de los análisis.
Adicionalmente, se está identificando a todos sus contactos para ponerlos en categoría de «seguimiento».
La joven se encuentra en buenas condiciones generales de salud dijeron desde el hospital, asegurándose que permanecerá con las medidas de prevención que establece el protocolo para este tipo de casos en su domicilio, donde seguirá bajo vigilancia epidemiológica.
Se desconoce por ahora si tuvo contacto con otros pacientes en la sala de espera del Servicio de Urgencia del centro asistencial puertomontino y si aquéllos, estuvieron expuestos o no a algún riesgo, especialmente en el caso de adultos mayores donde la tasa de letalidad es relativamente alta.
Con la comprobación de este resultado, el laboratorio del Hospital Regional de Puerto Montt queda autorizado para certificar los casos positivos, sin necesidad de corroboración del nivel central.
Con este nuevo caso, en el país se contabilizan siete enfermos de coronavirus: en Talca, Santiago y Puerto Montt.
A nivel mundial, la epidemia acumula más de 105.000 infectados (más del 80% en China) y 3.491 fallecidos (3.070 en China). Fuera del país asiático, se han confirmado casos en 96 países, siendo los más preocupantes la situación en Italia, con 5.883 casos detectados y 233 muertos; Irán, con 145 muertos y 5.823 casos confirmados y Corea del Sur, con más de 7.000 casos diagnosticados y 46 muertes.
La rapidez con la que se extiende la enfermedad ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras con China y también con Irán. También se ha prohibido la entrada a ciudadanos de países europeos con casos, como Italia o España, que tiene restricciones en los viajes a Israel.
Los contagios en Chile han sido por viajeros provenientes de Italia y España.
Comentarios