PUERTO VARAS (La Opinión de Chiloé) — Varias pesquisas están realizando funcionarios de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt para dilucidar el sorpresivo deceso de un taxista oriundo de Castro al interior de un calabozo en Puerto Varas, tras ser detenido por un accidente de tránsito.
De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a la madrugada del lunes cuando se procedió a aprehender a Sergio Edmundo de la Torre Montaña (51 años), quien habría protagonizado un choque en el sector Las Lomas provocando daños.
Fuentes policiales indican que al momento de ser trasladado a un centro asistencial para constatar lesiones, presentaba fuerte hálito alcohólico, incoherencia al hablar y rostro congestionado, intentándose sin éxito practicarle la prueba respiratoria con intoxilyzer.
Al llegar al Servicio de Atención de Urgencias de Alta Resolutividad (SAR) de Puerto Varas, y mientras era revisado por el médico de turno, el paciente habría rechazado ser atendido, negándose también a ser derivado al Hospital de Puerto Montt para la toma de muestra de rigor para la alcoholemia.
En tal contexto, el detenido fue trasladado hasta las dependencias de la Primera Comisaría de Puerto Varas, arribando pasadas las 02.40 horas de la madrugada. Ahí quedó a la espera de pasar a control de detención y eventual formalización por el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de daños y negarse injustificadamente a practicarse la alcoholemia.
El prefecto (s) de la prefectura de Carabineros de Llanquihue, el mayor Boris Alegría, confirmó la información indicando que «por motivos que se desconocen esta persona se negó a constatar lesiones (…) y por el hecho de negarse precisamente a constatar lesiones y negarse a hacer la alcoholemia, la Fiscalía dispuso su detención para que pase a control de detención [este lunes en la mañana]».
Tal negativa es un derecho inalienable de todo detenido, independiente de los potenciales efectos a nivel penal que tengan. En efecto, el artículo 167 números 3 y 19 de la Ley de Tránsito presume responsabilidad de aquél conductor que maneje bajo la influencia del alcohol y se niegue a la alcoholemia respectivamente.
Pues bien, durante la mañana de ese día, Carabineros reveló que Sergio Edmundo fue encontrado fallecido al interior de la unidad policial lacustre. Así, y por orden del Ministerio Público, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI inició indagatorias remitiéndose el cadáver al Servicio Médico Legal.
Al informar sobre el deceso, Alegría dijo que «me da la sensación, pero no me puedo adelantar, que la muerte pudo haberse producido por el trauma que sufrió en el accidente, que tristemente él no se quiso constatar».
La fiscal a cargo del caso, Lorena Meza, acotó que la necropsia arrojó que la muerte sería un politraumatismo compatible con accidente, lo que sería consistente con el examen médico realizado en el SAR antes que el fallecido optara por no seguir siendo atendido. La hipótesis diagnóstica decía que tenía una lesión nasal y contusiones, pero sin mayores detalles tras la negativa del paciente a someterse a mayores exámenes.
Meza acotó que «efectivamente el día de hoy (ayer) se realizó la autopsia respectiva a cargo del Servicio Médico Legal, del profesional Dr. Aguilar, y en este caso, se aplicó un protocolo especial de autopsia que es el protocolo de Minnesota, que se aplica en caso de muerte bajo custodia del Estado, que es una autopsia más precisa y más meticulosa que una autopsia normal».
Agregó la fuente que «luego de trabajar el facultativo durante toda la mañana, preliminarmente, se pudo establecer que la causa de muerte se debió a un politraumatismo que es compatible con accidente de tránsito que, efectivamente, había vivido horas antes la persona fallecida».
La fiscal no desechó ninguna arista que explique el deceso aún, añadiendo que «todavía falta el informe final de autopsia, como también, otras diligencias. Se seguirán investigando las diversas aristas sin descartar todavía ningún tipo de hipótesis».
Desde Carabineros en tanto, Alegría confirmó la apertura de una investigación sumaria, afirmando que «cuando ocurren situaciones como esta, nosotros tenemos un proceso de sumario interno que se realiza por parte de Carabineros de Chile; se constituyen nuestros órganos de investigación interna para aclarar y desvirtuar eventuales intervenciones policiales erradas».
Comentarios