
Véase también:
Chilote es brutalmente asesinado en Punta Arenas; aún no hay detenidos.
PUNTA ARENAS (La Opinión de Chiloé) — Tras distintas diligencias realizadas en la comuna de Punta Arenas por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile, durante la madrugada de este domingo se concretó la detención del presunto responsable de un brutal homicidio registrado en esa ciudad, y que dejó como víctima fatal a un vecino oriundo de Ancud; el delincuente, con amplio prontuario, era intensamente buscado desde que fue individualizado e identificado.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la certeza sobre quien estaría detrás de la muerte de José Eladio Díaz Arriagada (49 años) se logró este sábado en horas de la mañana cuando la Fiscalía solicitó a la juez de turno una orden de detención en contra de quien habría cometido este crimen, y que quedó al descubierto alrededor de las 19.00 horas del jueves, cuando la víctima fue apuñalada en reiteradas ocasiones probablemente en una de las arterias de la villa Selknam ubicada al norponiente de la ciudad de Punta Arenas, constatándose con posterioridad su deceso en el hospital local.
El procedimiento se concretó alrededor de las 05.00 horas de la madrugada de este domingo, quedando a disposición de la justicia. Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el imputado fue identificado como Juan Leopoldo Mancilla Arismendi (47 años), un sujeto oriundo de esa ciudad austral sobre el que pesaba, de manera insólita, al menos dos órdenes de detención por diversos ilícitos.
En particular, la última orden fue emitida el 28 de febrero pasado luego que no se presentara a una audiencia de juicio oral ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, y donde está acusado como presunto autor del delito de conducción en estado de ebriedad sin haber obtenido la licencia de conducir tras un accidente ocurrido en 2021. Cabe mencionar que esta orden era la segunda emitida sólo en esta causa por incomparecencia, y a pesar que la Fiscalía local había pedido prisión preventiva una vez aprehendido para poder concretar el juicio, el juez decidió posponer la decisión hasta su captura que fue mandatada tanto a la PDI como Carabineros, quienes no lo encontraron en todo este tiempo.
Respecto de la otra orden de detención vigente, ésta se vincularía a una causa por desacato que tendría una sentencia ya emitida por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas ergo, estaba destinado a que fuera capturado para que cumpliera condena.
Adicionalmente, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que tenía otra sentencia de fecha 25 de junio de 2024 que debía cumplir, y que era pagar dos multas de 2 UTM cada una por igual número de ilícitos. El primero de ellos, por ingresar a las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas, donde realizó diversos destrozos y realizó una quema de diversa documentación sobre una mesa del comedor de las dependencias; el segundo de ellos, por ingresar a escondidas a la vivienda de una mujer, siendo sorprendido por Carabineros en su dormitorio.
Luego, tras el homicidio ocurrido durante este jueves, se despachó una tercera orden de detención en su contra, la que permitió finalmente dar con su paradero durante esta madrugada.
Sobre el caso de marras, tal y como indicó La Opinión de Chiloé, la víctima fue auxiliada en las inmediaciones de una plazoleta, en la intersección de los pasajes Kloketen y Coronel de los Santos Mardones, de la villa Selknam, siendo trasladado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes Dr. Lautaro Navarro Avaria, con un prediagnóstico de heridas cortopenetrantes en el área del tórax y zona cervical, de carácter grave, con riesgo vital, falleciendo.
El Ministerio Público de Punta Arenas abrió una causa penal para determinar la dinámica de lo que pasó, instruyéndose la concurrencia de peritos de la Brigada de Homicidios de la PDI de esa ciudad quienes, tras diversas diligencias, lograron identificarlo y detenerlo, como ya se ha dicho previamente.
El subprefecto Jair Bravo Cuevas, jefe de esa unidad policial, confirmó que entre las diligencias se consideraron “entrevistas a vecinos del sector, empadronamiento y levantamientos de cámaras de seguridad«, precisando que el imputado fue capturado en pleno centro de la ciudad.
Corroboró que «esta persona contaba con dos órdenes de detención vigentes, aparte de la orden de detención por homicidio, una por el delito de manejo en estado de ebriedad, otra por el delito de desacato», mencionando que «además, contaba con antecedentes policiales de detención por distintos delitos, entre ellos, robo en lugar no habitado, hurto, manejo en estado de ebriedad, desacato, infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, entre otros».
Previamente, el subprefecto Bravo había dicho que en los peritajes que realizaron tras este crimen participaron detectives de la Brigada de Homicidios junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, no existiendo duda alguna que las lesiones que presentaba el cadáver eran del tipo homicida.
Tras confirmarse la defunción, el delegado presidencial regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, junto al seremi de Gobierno, Andro Mimica, llegaron al cuartel de la PDI para recabar antecedentes sobre el caso. La autoridad regional expresó su preocupación y que esperan confiados prontos resultados: “es el segundo homicidio del año en la región y no habrá impunidad», espetó, asegurando que «confiamos plenamente en el trabajo de la PDI y esperamos contar pronto con los responsables de este crimen”.
La familia está realizando los tramites pertinentes para el traslado de sus restos hacia el sector rural Punta Chilen de Ancud.
Chilote es brutalmente asesinado en #PuntaArenas; aún no hay detenidos. Fue apuñalado reiteradamente. Familia de José Eladio Díaz Arriagada (49) está en trámites para el traslado de sus restos a #PuntaChilen, #Ancud | La Opinión de Chiloé https://t.co/KK2bKpKBGF pic.twitter.com/kto2CH6Ns4
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) March 15, 2025
Comentarios