
PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Una severa denuncia realizó durante las últimas horas el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, en contra de la empresa Titanium S.A. aludiendo a la existencia de un eventual fraude al fisco que se gestó durante la etapa de construcción del nuevo Centro de Salud Familiar de Puqueldón, obras que fueron abandonadas por la compañía.
El Intendente indicó que la empresa habría emitido “varias facturas a nombre del Gobierno Regional, bajo el concepto de normalización del consultorio de Puqueldón, en Chiloé. Esas facturas no tenían ninguna relación con el estado de avance de esa obra y debieron ser rechazadas inmediatamente”.
Una de las facturas habría sido emitida en noviembre de 2017, otras dos en diciembre del mismo año, y una cuarta en febrero de 2018, sumando un total de $1.177.851.409.-; la autoridad agregó que “como no fueron rechazadas en el transcurso legal de ocho días, estas facturas pasan a ser un título ejecutivo, que les permite, además, buscar financiamiento. Fueron factorizadas en BCI Factoring, entregadas como correctas y la empresa recibió el financiamiento correspondiente por esta factorización. (…) Una vez que factorizaba las facturas, las anulaba antes de 30 días, eso claramente muestra el intento de fraude hacia el Gobierno Regional”.
n.° factura | Monto $ | Fecha emisión | Fecha Cesión | Fecha anulación |
16 | 350.263.740 | 13.11.2017 | 13.11.2017 | 30.11.2017 |
18 | 340.125.652 | 01.12.2017 | 01.12.2017 | 30.12.2017 |
19 | 139.962.017 | 01.12.2017 | 01.12.2017 | 30.12.2017 |
34 | 347.500.000 | 27.02.2018 | 27.02.2018 | 28.02.2018 |
Según el Intendente, “todos estos antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, lo que se traduce en una denuncia por posible fraude al fisco. Reitero, acá hay una negligencia grande sólo, a partir de marzo de 2018 se implementa el sistema de verificación de facturas electrónicas, es decir, desde ahí hacia atrás no existió verificación de control”.
De las cuatro facturas que se mencionan, las número 16, 18 y 34 fueron canceladas por la empresa, mientras que la factura 19 por $139.962.017.- está siendo cobrada por BCI Factoring al Gobierno Regional.
Comentarios