PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Un presunto accidente laboral reportado desde un centro de cultivos ubicado en las costas de isla Lemuy, durante la tarde de este martes, movilizó a varias unidades de emergencia luego que se informara inicialmente que habría dejado a una persona en estado de extrema gravedad.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el joven oriundo de Quellón identificado como Tirso Fabián Alvarado Triviño (33 años) habría sufrido pérdida de conciencia mientras estaba realizando labores sumergido en el mar, dándose la alerta inicialmente a La Armada, quienes despacharon una unidad al lugar.
La emergencia marítima se habría registrado en el sector Punta Chalihué, al noroeste de Aldachildo.
Una ambulancia dependiente del Centro de Salud Familiar de Puqueldón fue despachada hacia la zona, que es un centro de cultivos de especies salmonídeas de la empresa Invermar, recinto donde ya había perecido otro buzo en octubre pasado (ver nota relacionada)
La información fue confirmada por el Jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima, Teniente 2° Litoral Daniel Ramírez, quien dijo que los antecedentes que poseían indicaban que el incidente ocurrió «mientras se realizaban faenas de reparación de loberas en el centro de cultivos».
Acotó que la empresa debió activar sus protocolos para rescatar de emergencia al joven luego que se sospechara la existencia de problemas al estar sumergido.
La fuente añadió que «producto de la pérdida de comunicación entre el asistente de buceo y el buzo que se encontraba sumergido a aproximadamente 30 metros, el asistente solicitó que un buzo de emergencia se sumergiera y este recuperó el cuerpo sin vida de la víctima».
Al sacarlo del agua, se iniciaron maniobras de reanimación las que continuó personal de la salud. Fueron estos los que constataron que efectivamente Tirso Fabián presentaba paro cardiorrespiratorio, continuando las gestiones.
A pesar de los esfuerzos, el paciente fue declarado muerto, por lo que se procedió a informar a personal policial y al Ministerio Público de Castro.
En particular, se determinó la concurrencia de funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de la capital provincial para inspeccionar ocularmente el cadáver antes de ser remitido al Servicio Médico Legal para las pericias tanatológicas de rigor.
Las circunstancias de lo que pasó es materia de indagatorias policiales. La Opinión de Chiloé confirmó que hay en marcha una investigación sumaria administrativa marítima a cargo de la Gobernación Marítima de Castro y una de tipo laboral por parte de la Dirección Provincial del Trabajo.
Lo anterior se unirá a otra investigación que se está realizando en el mismo centro de cultivos de Punta Chalihué, que pertenece a la empresa Invermar, luego que el 9 de octubre de 2019 muriera José Millán Levicoy (48 años) en labores de buceo. Por tal caso se ingresó una Querella Criminal por Cuasidelito de Homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2, en relación con los artículos 490 y 492 del Código Penal (ver nota relacionada).
Comentarios