Puqueldón: imputan a exalcalde UDI y su esposa el «desvío» de $560 millones tras caso de pederastia

Fogografía: Pedro Montecinos Montiel, alcalde de Puqueldón.
Véase también:
Puqueldón expectante: escándalo sexual de alcalde pro UDI con menor en fase decisiva.
Puqueldón: alcalde pro UDI a la justicia tras denuncia por pederastia de sobrina de 13.
Puqueldón: en secreto formalizan a alcalde pro UDI por pederastia.
Puqueldón: en secreto alistan juicio para exalcalde pro UDI por pederastia. Puqueldón: exalcalde pro UDI confiesa 2 abusos sexuales infantiles y cumplirá pena en libertad.

PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — En manos de la Fiscalía local de Quellón se encontraría actualmente una indagatoria de carácter desformalizada en contra del exalcalde de Puqueldón, Pedro Nicolás Montecinos Montiel, y su esposa, Susana Yacquelines Catelicán de la Torre, por presuntamente «desviar» bienes por un monto que superaría los 560 millones de pesos, todo con el fin de supuestamente no pagar una indemnización de perjuicios por actos de connotación sexual infantil que protagonizó en el año 2017 hacia su sobrina de 13 años.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, la causa penal se abrió en abril de este año ante el Juzgado de Garantía de Castro tras una querella criminal interpuesta por las representantes de la menor y su madre, acusando que ambos cónyuges presuntamente se habrían coludido para que el exalcalde «dejara de ser dueño» de 11 bienes inmuebles y 2 vehículos, todo con el fin de evitar el cumplimiento de una sentencia judicial que le ordenaba el pago de $120.000.000.- por concepto de daño moral luego de ser condenado por abuso sexual de menor de 14 años.

En particular, se les imputa la eventual comisión del delito de falsificación de instrumento público cometido por particulares, ilícito previsto en el artículo 193 n.° del Código Penal y sancionado en el artículo 19 del mismo cuerpo legal, luego que celebraran un acuerdo notarial que terminó con la otrora autoridad comunal sin sus propiedades cuyo avalúo fiscal era de al menos $562.560.257.- (aunque el avalúo comercial podría superar, incluso, los mil millones de pesos), siendo traspasado todo a su esposa.

Precisando, tal y como consignó La Opinión de Chiloé en su oportunidad, en enero de 2019 partió una indagatoria criminal en contra del alcalde por actos de significación sexual que lo involucraban a él y a su sobrina, de apenas 13 años, terminando todo con un procedimiento abreviado que derivó en una sentencia condenatoria de fecha 19 de noviembre de 2021, dictada por el Juzgado de Garantía de Castro en causa RIT O-180-2019.

Los escabrosos detalles de lo que pasó en las viviendas de Montecinos Montiel ubicadas en Ichuac y Huitauque se mantendrán bajo reserva, aunque entre los antecedentes que él mismo reconoció ante el juez, actuó a la fuerza en contra de la voluntad de la niña, atacando violentamente su indemnidad sexual.

Fue condenado a una pena de 3 años de presidio menor en su grado máximo, por ataques cometidos entre enero y noviembre del año 2017, de manera reiterada, siendo una de las agresiones más graves a fines del año 2017, en una pieza donde la menor pernoctaba. El delincuente recibió el beneficio de libertad vigilada.

Según las abogadas querellantes, «en directo perjuicio de mis representadas y pocos meses antes de la sentencia penal condenatoria en juicio abreviado, los querellados [presuntamente] urdieron un plan para evitar a toda costa la posibilidad de que la víctima y su madre pudiesen percibir una indemnización de perjuicios que sufrieron».

Con posterioridad, el Juzgado de Letras de Castro, mediante sentencia firme de fecha 20 de septiembre de 2023, condenó al señor Montecinos a pagar, por concepto de indemnización por daño moral, la suma de $120.000.000.-, la cual se desglosa en $80.000.000.- en favor de la menor y $40.000.000 en favor de su madre, quedando fehacientemente acreditado el daño grave, continuo y a largo plazo de ambas por los hechos ocurridos y el escarnio social sufrido, donde incluso habría existido participación de funcionarios municipales que pusieron un manto de duda en lo que, con posterioridad, el propio alcalde reconoció.

Explicaron que todo se concretó «mediante escritura pública celebrada con fecha 2 de abril de 2019 y rectificada y complementada con fecha 3 de febrero de 2020, bajo los repertorios -2019 y 137-2020 de la Notaría de Quellón del Notario Claudio Cabello Olavarría, ubicada en Avenida La Paz N°302, comuna y ciudad de Quellón, los querellados Pedro Nicolás Montecinos Montiel y Susana Yacquelines Catelicán de la Torre, quienes se encontraban casados desde el año 1991 bajo el régimen de sociedad conyugal, sustituyeron dicho régimen por el de separación total de bienes».

Dijeron que «al efecto, individualizaron el patrimonio de la sociedad conyugal, compuesto por 11 bienes inmuebles y 2 vehículos, todos de propiedad del querellado Pedro Nicolás Montecinos Montiel, fijando un acervo líquido partible de $140.000.000, sobre el cual le correspondía a cada uno una cuota equivalente al 50%».

Continuaron diciendo que «al momento de dividir el activo, pactaron que la mitad que correspondería a la querellada Catelicán de la Torre se pagaría adjudicándole la totalidad de los bienes muebles e inmuebles, a los que se le otorgó de común acuerdo un valor total de $70.000.000. Por su parte, la mitad que correspondía al querellado Montecinos Montiel, ascendiente a la misma suma, se enteró en el acto de la celebración mediante la entrega de la suma ya señalada».

Explicaron que presuntamente al celebrar esta escritura pública, la pareja habría faltado a la verdad en la narración de hechos sustanciales, fijando un valor irrisorio los bienes que se adjudicó Catelicán de la Torre (campos/predios/parcelas, casas, instalaciones varias), y cuyo avalúo comercial (el fiscal siempre es significativamente inferior) podría superar los mil millones de pesos:

  • Un primer inmueble que tenía un avalúo fiscal de $285.263.430.- en el año 2019, se le asignó de común acuerdo un valor de $10.000.000.-
  • Un segundo inmueble que tenía un avalúo fiscal de $36.381.624.- en el año 2019, se le asignó de común acuerdo un valor de $2.000.000.-
  • Un tercer inmueble que tenía un avalúo fiscal de $190.189.029.- en el año 2019, se le asignó de común acuerdo el valor de $3.000.000.-
  • Un cuarto inmueble que tenía un avalúo fiscal de $50.726.174.- en el año 2019, se le asignó de común acuerdo el valor de $10.000.000.-

En opinión de las abogadas, el exalcalde condenado por pederastia y su esposa presuntamente «actuando de consuno y pocos meses antes de la celebración del procedimiento abreviado en contra del señor Montecinos, radicaron en el patrimonio de la querellada la totalidad de los bienes que pertenecían a la sociedad conyugal, intentando evitar que la responsabilidad civil del querellado si hiciese efectiva en dichos bienes».

Alegan que «faltando a la verdad en la narración de hechos sustanciales, el valor de los bienes fue reducido a un absurdo totalmente alejado de la realidad, tanto de las tasaciones fiscales como valores comerciales, con el solo objetivo de equipararlos a una suma de dinero que la querellada fuese capaz de pagarle al querellado».

La acción penal fue ingresada al Juzgado de Garantía de Castro en abril de este año, siendo con posterioridad derivada al Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón atendido a que el cambio patrimonial se habría realizado en esa comuna.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El uso de comillas que no implique cita textual debe entenderse según lo descrito en el punto 3.4.8.2.1 de la Ortografía de la lengua española (2010).
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es news_failures.jpg
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios