Puqueldón: vecino grave tras accidente de chofer bajo la influencia del alcohol y sin licencia

PUQUELDÓN (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Castro para determinar la dinámica de un violento accidente de tránsito ocurrido en la isla Lemuy, y que dejó a una persona en estado grave.

De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 18.50 horas de este viernes en el sector rural Ichuac, cuando un peatón fue embestido a alta energía por un vehículo menor en una de las rutas que une esa localidad con la ciudad de Puqueldón.

Las primeras informaciones ingresadas a la central de emergencias indicaban que todo se habría registrado en plena Ruta W-635, al oeste de Puqueldón, y que preliminarmente habría una persona con diversas lesiones tirada en el camino, a la espera de ser socorrida.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de dicha ínsula, con la unidad R1 de la Primera Compañía, concurrieron al lugar del siniestro para prestar auxilio a esta víctima, sumándose personal del Servicio de Urgencia Rural del Centro de Salud Familiar local.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que la víctima sería un adulto mayor identificado como J.B.V.G., quien habría sido ingresado a un recinto asistencial con lesiones severas producto de un politraumatismo, con diagnóstico reservado.

Funcionarios del Retén de Carabineros de Puqueldón abordaron el procedimiento policial inicial, constatándose que dentro del automóvil se trasladaba un sujeto —que resultó sin aparentes lesiones a considerar— con evidentes signos de ingesta alcohólica. 

Para la Fiscalía, todo habría sido responsabilidad del aludido debido a la presunta disminución de sus capacidades psicomotoras perceptivas y reactivas por la aparente ingesta de alcohol previo al accidente, sumado a que estaría conduciendo, además, a una velocidad no razonable, ni prudente.

Sobre este punto, fue personal policial quien se percató que el conductor presentaba un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, inestabilidad al caminar e incoherencia al hablar, todo relacionado con una persona que estaba imposibilitada de manejar producto del consumo de alcohol.

En tal marco, se procedió a la detención en flagrancia, alrededor de las 19.03 horas, del imputado identificado como Andrés Humberto Alvarado Alvarado, por su presunta responsabilidad en los hechos.

El sujeto fue trasladado de inmediato hacia un recinto asistencial para constatar posibles lesiones producto del accidente junto con la toma de muestras respectivas para la alcoholemia de rigor, cuyo resultado debiera evacuar el Servicio Médico Legal dentro de los próximos días.

La audiencia de control de la detención se realizó durante la mañana de este sábado mediante videoconferencia, instancia donde ésta se declaró ajustada a derecho. Luego, la Fiscalía procedió a solicitar su formalización el mismo día.

Así las cosas, para el persecutor penal Fernando Metzner Iribarren, se configuraría el presunto delito de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol sin haber obtenido licencia de conductor con resultado de lesiones graves, previsto y sancionado en el artículo 193 inciso 3° de la Ley n.°18.290 de Tránsito, en relación a los artículos 110 y 209 del mismo cuerpo normativo.

A este respecto, la fiscalía estima, por ahora, que al imputado le podría caber una posible participación de autor en este ilícito en los términos del artículo 14 n.º 1 y 15 n.° 1 del Código Penal, en grado de desarrollo consumado.

Luego, una vez sopesados todos los antecedentes recopilados por personal del Retén de Carabineros de Puqueldón, la juez Jesica Yáñez Sanhueza determinó que se darían los supuestos fácticos para indicar la efectividad de los hechos y que él podría tener responsabilidad directa en el ilícito en comento.

Lo anterior es sin perjuicio de alguna eventual reformalización si la alcoholemia que será remitida por el SML acredita que a la hora de los hechos el imputado manejaba en estado de ebriedad; además, se espera la evolución del estado de salud del paciente quien como se viene diciendo, quedó con lesiones de carácter grave.

El imputado quedó con una medida cautelar menos gravosa, esto es, aquella indicada en el literal d) del artículo 155 del Código Procesal Penal, o sea, arraigo nacional. Se fijó un plazo de 120 días, ordenándose su libertad.

Noticia con fallo
¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios