Véase también:
Queilen: funcionario de la Armada en Chonchi muere tras chocar con vacuno.
QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — El Ministerio Público de Castro se encuentra a la espera de varios informes periciales y de algunas diligencias pendientes que tienen como objetivo individualizar al dueño de un vacuno que este domingo ocasionó un fatal accidente de tránsito en Queilen, y que dejó a un joven funcionario de La Armada fallecido.
De acuerdo a lo reportado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, las alarmas se activaron alrededor de las 19.00 horas cuando un motociclista chocó con un vacuno que estaba suelto en plena vía de la Ruta W-853, a la altura del cruce al sector rural Contuy, en la cuesta Santa María, quedando con severas lesiones.
El paciente habría quedado politraumatizado, entrando en paro cardiorrespiratorio producto de la gravedad de sus heridas según constataron equipos de emergencia que concurrieron al sector.
En efecto, además de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de las playas, también se apersonaron funcionarios del Hospital Comunitario de Queilen quienes iniciaron infructuosas maniobras de reanimación luego de verificar su estado, informándose de su muerte minutos después.
El paciente fue identificado como Ariel Andrés Salazar Curín (25 años), joven motoquero y cabo 2° de La Armada que estaba ya por su quinto año de carrera funcionaria, la que estaba realizando en la Capitanía de Puerto de Chonchi.
Durante la tarde de este lunes su cuerpo fue entregado a sus padres para ser trasladado hacia la ciudad de Temuco, su ciudad de origen.
En cuanto a las circunstancias del accidente, Carabineros del Retén de Queilen iniciaron las primeras diligencias a la espera de las determinaciones de la Fiscalía, aislando el sitio del suceso y regulando el tránsito.
En dicho marco, personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Chiloé concurrieron al lugar para realizar un levantamiento planimétrico y fotográfico, así como pericias mecánicas ad hoc, mientras que se procedió a tomar contacto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para identificar al dueño del vacuno.
Así lo confirmó María Fernanda Aspé, capitán de la Sección de la SIAT de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, quien aseguró que tenían información indiciaria de quien sería el propietario y que esperan la información del SAG. Llamó a los agricultores a la tenencia responsable de sus animales.
El Fiscal de turno también requirió la asistencia en la indagatoria a personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Castro, quienes complementarán el trabajo para dar con el paradero del dueño.
Así lo confirmó el persecutor Luis Barría Schneeberger, quien está a la espera de los reportes sobre la dinámica de lo que pasó para decidir los pasos a seguir a nivel penal.
La hipótesis que se trabaja por ahora es que existiría responsabilidad por parte del propietario del vacuno, que al cierre de esta nota no ha aparecido a reclamar al animal.
A este respecto, lo clave sería su aparente actuar negligente ya que el ejemplar estaba suelto por la ruta debido, presumiblemente, a su tenencia irresponsable.
Consultas realizadas por La Opinión de Chiloé refirieron que se podría configurar un cuasidelito de homicidio en contra del agricultor.
¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que formalizar a alguien, sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.
#Queilen #Chiloé: funcionario de la Armada en #Chonchi muere tras chocar con vacuno. Era oriundo de La Araucanía y falleció en el mismo lugar. SIAT investiga. Agricultor/a dueño/a del animal enfrentaría cuasidelito de homicidio | La Opinión de Chiloé https://t.co/cc54vMpeL8 pic.twitter.com/l0iWjZPgtY
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) May 10, 2021
Comentarios