Queilen: empresa reclama multa tras accidente en salmonera donde murió oriundo de Chonchi

Fotografía: José Álvaro. Maichil Miranda.
Véase también:
Queilen: buscan a oriundo de Chonchi; habría caído al mar en centro de Salmones Yadrán.
Queilen: a 26 km de la costa encuentran a chonchino desaparecido desde centro salmonero.

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Para el próximo 18 de diciembre está programada una audiencia de contestación, conciliación y prueba en el Juzgado de Letras y Trabajo de Castro luego que la Sociedad Naviera Mar Austral Ltda. interpusiera un reclamo por una multa aplicada por la Dirección del Trabajo en medio de las labores de búsqueda de un patrón de nave caído al mar en Queilen, y que posteriormente fue encontrado sin vida.

Tal y como reportó La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten al jueves 3 de octubre pasado cuando se logró dar con el paradero de José Álvaro Maichil Miranda (46 años), patrón de nave oriundo de Chonchi que había desaparecido en las cosas de Queilen tras un desafortunado accidente que es aún materia de investigación.

Ese día, fue una embarcación civil la que dio con el paradero del hombre de mar a 16 millas náuticas del lugar donde se inició la búsqueda tras su desaparición el lunes 30 de septiembre.

Mientras se realizaba la búsqueda, un funcionario de la Inspección del Trabajo de Castro concurrió el 1 de octubre de 2019 a la barcaza Chucao, de propiedad de la empresa Naviera Mar Austral, que se encontraba amarrada al pontón del centro de cultivo Punta Queilen de la empresa Cultivos Yadran S.A., lugar desde donde se habría precipitado al mar la víctima.

Según el fiscalizador, la empresa naviera habría incurrido en la falta de no mantener las condiciones adecuadas de seguridad y salud laboral, al no vigilar que el trabajador cumpla correctamente los procedimientos de trabajo seguro establecidos por la empresa para el puesto de trabajo «no se encontraba utilizando elementos de protección personal, chaleco salvavidas».

Con ello, existiría una vulneración a los artículos 184, incisos 1° y 2°, y 506 del Código del Trabajo aplicando una multa de 40 UTM (aproximadamente $1.969.160.-)

La empresa recurrió al juzgado para intentar que se rebaje o dejar sin efecto la sanción alegando que «no existe antecedente alguno que permita sostener en que condiciones cayó al mar el Sr. Maichil y mucho menos si lo hacía o no con chaleco salvavidas».

Añade además que «es claro que el funcionario que cursó la multa desconoce (por tener la profesión de contador auditor) que los chalecos salvavidas no son entregados a los tripulantes como elementos personales de protección, sino que forman parte de los elementos de seguridad de la nave, conforme lo señala el artículo 302 del DS 102 de 1991, Reglamento para el equipo de cargo de las naves mercantes nacionales».

Alega además que «en el caso particular de un patrón de nave menor, como es el caso, no es obligatorio el uso permanente del chaleco salvavidas a bordo, sino que sólo lo debe usar para realizar maniobras en cubierta».

Insiste además que «como la nave contaba con el número suficiente de chalecos salvavidas, y el patrón de la nave no estaba obligado a usarlo en el puente de la nave, no se ha incurrido en infracción alguna de ninguna disposición legal o reglamentaria por parte del empleador del Sr. Maichil».

Hay que recordar que tras informarse sobre su desaparición, José Álvaro fue buscado sin resultados positivos por varios días hasta que la motonave Isla Tenglo divisó el cuerpo de una persona flotando en las aguas del sector Bajo Mina en el Golfo de Corcovado.

Eugenio Bosque Lago, Capitán de Puerto de Chonchi, dijo que «nosotros procedimos a desembarcar al cuerpo sin vida y traerlo hasta la Alcaldía de Mar para el procedimiento de rigor a través de la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal»; una de sus hijas confirmó ese día que se trataba de su padre.

Sobre la dinámica de lo que pasó, señaló que «esta persona se encontraba caminando por la cubierta de la barcaza en el sector de popa hasta que se le perdió el rastro y una vez que se habían terminado los trabajos y la barcaza iba a volver a puerto se dieron cuenta que faltaba el patrón».

El Ministerio Público de la capital provincial abrió una causa penal para determinar la cronología anterior al aviso de la desaparición instruyendo la concurrencia de detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Castro quienes procedieron a tomar declaraciones a los tripulantes y a los trabajadores del centro el mismo lunes.

El fiscal, Cristián Mena, dijo que «se dio una orden de investigar a la Policía de Investigaciones a fin de aclarar las circunstancias que habrían rodeado la desaparición de esta persona (…) respecto de eso no puedo comentar nada porque es parte de la investigación».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios