Queilen: trío de «amigos» se alcoholizó y terminó enfrentándose a cuchillazos en pleno centro; quedaron libres

El periódico digital más leído de la provincia de Chiloé

QUEILEN (La Opinión de Chiloé) — Durante la madrugada de este viernes se habría registrado un nuevo incidente violento donde hubo heridos por arma cortopunzante en la comuna de Queilen, esta vez teniendo como involucrados a un trío de «amigos» quienes, por causas que serán indagadas, se habrían enfrascado en una violenta discusión que terminó con un enfrentamiento donde se provocaron lesiones recíprocas en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-966-2025 RUC 2510019002-0 seguida ante el Juzgado de Garantía de Castro, los hechos habrían ocurrido en una hora indeterminada de la madrugada del viernes, cuando los tres sujetos se habrían vuelto involucrados en una riña por causas aún no precisadas, la que aumentó en intensidad cuando decidieron sacar de entre sus vestimentas distintas armas cortopunzantes para atacarse.

No se tiene certeza aún el contexto ni el tiempo que duró este incidente, aunque si se sabe que tras propinarse amagos de puñaladas recíprocas y cortes de distinto nivel de profundidad, decidieron separarse con destino diverso, aunque pasadas las 05.00 horas de la madrugada, comenzaron a arribar escalonadamente al nosocomio local.

Lo que se sabe hasta ahora es que el primero de ellos, identificado como S.U.T.A. (24 años) llegó al Servicio de Urgencia del Hospital Comunitario de Queilen con diversas heridas de tipo cortantes, siendo la de mayor preocupación una que tenía en la zona superior del cuello, de mediana gravedad, siendo estabilizado y suturado.

Mientras este imputado era atendido, arribó al mismo centro asistencial un segundo lesionado, identificado como B.A.D.S. (22 años), quien también presentaba varias lesiones de tipo cortantes, en la zona de su cabeza y cuello, también de mediana gravedad, siendo estabilizado por el personal médico de turno y suturado.

Luego, y mientras ambos sujetos se encontraban aún en el Servicio de Urgencia, llegó un tercer lesionado identificado como A.R.R.M. (21 años), quien concurría por lesiones de tipo cortantes presentes en su mano derecha, aparentemente de tipo defensiva y de carácter leve, por lo que requirió atención inmediata siendo también suturado.

Atendidos estos hechos, y lo poco común que estaba pasando, funcionarios del nosocomio local tomaron contacto con personal del Retén de Carabineros de Queilen alrededor de las 05.30 horas de la mañana de ese día, despachándose una unidad al recinto para corroborar lo que había pasado e iniciar las diligencias correspondientes para reconstruir la dinámica que dejó, como se viene diciendo, a estos tres sujetos lesionados.

En particular, y en base a las entrevistas que se realizaron in situ, se pudo determinar que los tres habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, y por causas que están siendo indagadas indagadas, se involucraron en una riña con arma blanca, provocándose heridas recíprocas.

La información fue confirmada grosso modo por Sebastián Parra, comisario de los servicios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, aseverando que «se procedió a la detención de tres sujetos por el delito de riña en la comuna de Queilen», asestando que «los tres detenidos se encuentran fuera de riesgo vital, siendo trasladados los dos primeros al Hospital de Castro, ya que mantienen lesiones de mediana gravedad, y el tercer participante mantiene lesiones de carácter leve».

Conocidos los antecedentes, el fiscal de turno instruyó que se dejara en libertad a los tres imputados bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras que se solicitó de manera verbal una audiencia de formalización de la investigación ante el Juzgado de Garantía de Castro, la que fue fijada para el día 18 de junio de 2025.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que es muy probable que los tres sujetos sean formalizados como presuntos autores del delito de lesiones menos graves, descrito y sancionado en el artículo 399 del Código Penal, aunque dada la dinámica de los hechos (un accionar recíproco) y a que existiría una relación entre los imputados, podrían terminar por ser sancionados por la falta penal de riña pública, prevista y sancionada en el artículo 496 n.° 10 del Código Penal.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios