QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una investigación epidemiológica han estado realizando durante los últimos días funcionarios de la Red de Atención Primaria de Quellón y funcionarios de la Autoridad Sanitaria provincial tras confirmarse contagios en trabajadoras de un recinto dependiente de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en la ciudad puerto.
De acuerdo a fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé, fue a comienzos de esta semana cuando se constató el caso positivo de una asistente de servicio encargada del aseo al interior del Jardín Infantil y Sala Cuna Pichi Küyen, activándose los protocolos respectivos para identificar a sus contactos estrechos.
La trabajadora inició su respectiva cuarentena al ser diagnosticada, trascendiendo que la mujer no tuvo contacto con menores dado que sus labores no se vinculan al proceso educativo, mientras que el trabajo del equipo de epidemiología determinó que sus compañeras también iniciaran aislamiento preventivo.
Así, durante este miércoles se procedió a suspender las actividades del recinto ante la falta de personal, a la espera del arribo de reemplazantes y las determinaciones que tome la dirección regional de Junji.
Sin embargo, en medio de ese proceso se habría confirmado que una técnico en educación parvularia también dio positivo en un test PCR que se tomó tras presentar síntomas, aunque ella habría realizado la consulta médica durante el fin de semana por lo que estaba con licencia médica.
Aunque la profesional sería parte del staff de la sección sala cuna, la mayoría de sus colegas que trabajan en los otros niveles fueron calificadas preliminarmente como contacto estrecho, dado que en ciertas ocasiones existe rotación o apoyo inter-sección.
Por lo tanto, un grupo no precisado de técnicos en educación parvularia también iniciaron aislamiento preventivo a la espera de la aparición de síntomas o la toma de PCR, aunque al cierre de esta nota no existe otro caso positivo reportado, existiendo una baja probabilidad de aquello.
Por lo tanto, el centro educativo preescolar se encuentra con las actividades suspendidas por ahora, y aparentemente desde Junji se estaría buscando una alternativa para reabrir el día lunes, dado que al menos 6 funcionarias no habrían sido enviadas a cuarentena, incluyendo la directora.
El recinto ubicado en Población Francisco Coloane ha estado atendiendo a sus alumnos y alumnas desde comienzos de marzo con normalidad, cuando ya la comuna había avanzado a fase 3, aunque no a capacidad completa dado que hay un porcentaje de padres y apoderados que han optado por no enviar a sus pupilos.
Hay que mencionar que esta no es la primera vez que se activan los protocolos al interior de este lugar. Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que hace aproximadamente dos meses atrás una manipuladora de alimentos también había dado positivo, por lo que junto a su otra compañera de labores fueron enviadas a cuarentena.
En dicha ocasión, se sanitizó el área de trabajo y, mientras ellas estaban en aislamiento, se procedió a entregar alimentación fría a los educandos, sin que se reportara algún nuevo contagio. Ambas no mantenían contacto directo con los niños y niñas.
Comentarios