QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Para el próximo 31 de enero de 2019 quedó fijada la audiencia de juicio oral en contra de una otrora funcionaria de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Quellón —que se desempeñaba en el Cesfam local— quien es acusada del grave delito de intentar quemar su vivienda en la que se encontraban dos niños que, sorpresivamente, resultaron ser sus hijos.
Según antecedentes del auto de apertura de juicio oral al que accedió La Opinión de Chiloé, los hechos se remiten a la madrugada del 20 de octubre de 2017, cuando aproximadamente a las 03.30 horas, la imputada R.E.M.L. (37 años) decidió, por causas que aún no son reveladas, prender fuego a varios elementos combustibles que se encontraban dentro de un dormitorio de su domicilio en Pasaje Parrandero de la comuna de Quellón. En medio de ese acto, personal de carabineros ingresó por la fuerza al lugar y evitó la propagación del fuego mediante la sofocación de llamas en compañía de vecinos.
Lo ocurrido se ha manejado como algo extremadamente delicado al interior de la fiscalía dado que el fuego se habría iniciado mientras ella estaba en compañía de sus dos hijos, ambos de 12 años de edad. Se debe indicar que este ilícito es uno de los más graves sancionables dentro de la legislación vigente, con una pena aplicable que puede llegar hasta cadena perpetua. La acusada continuó siendo funcionaria de la Corporación Municipal hasta comienzos de 2018, mientras que la causa penal siguió su trámite hasta la presentación de la acusación y fijación del juicio.
En este marco, el Ministerio Público de Quellón decidió acusar a la mujer como autora del delito de Incendio, descrito y sancionado en el artículo 475 n.°1 del Código Penal en grado de desarrollo de frustrado. Se está pidiendo un total de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo dado que tendría irreprochable conducta anterior.
Comentarios