Quellón: alcalde lanza sus dardos al cordón de Chacao por buzo de AquaChile con COVID-19

Fotografía: Cristian Felipe Ojeda Chiguay.
Véase también:
Quellón: buscan posibles contactos de buzo con COVID-19 de Exxsa que viajó a Melinka.

MELINKA/QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Fondeada en las costas de Melinka, comuna de Guaitecas, y en vigilancia por funcionarios de la Capitanía de Puerto, a la espera que mejoren las condiciones climáticas para retornar a Quellón, se encuentra actualmente una embarcación con ocho tripulantes que transporta a un buzo que dio positivo a SARS-CoV-2 (causante de COVID-19), caso que provocó un enorme revuelo durante la tarde-noche de ayer en la ciudad puerto tras confirmarse que no era chilote y que pasó todos los controles desde Puerto Montt para ingresar a la isla.

De acuerdo a lo consignado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, se trata de un trabajador de la Empresa de Servicios Acuícolas Exxsa que es originario de Valparaíso y que habría arribado a Quellón para iniciar un viaje marítimo con destino a Melinka para realizar labores en una salmonera, localidad donde finalmente habría sido notificado del resultado del examen PCR que se tomó por protocolo antes de partir desde la capital regional.

Grosso modo el trabajador, en compañía de otro compañero, llegaron al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt y en esa ciudad se le practicó un examen PCR por protocolo de AquaChile pero, sin esperar resultados, lo trasladaron en camioneta hasta Chiloé pasando el cordón sanitario de Chacao, los dos de Ancud y el de Molulco, para luego proceder a embarcarse hacia la región de Aysén.

La salida de la nave habría sido cerca de las 20.00 horas del miércoles, mientras que el muestreo fue tomado cerca de las 14.00 horas de ese mismo día. O sea, no se esperó sino que se optó por continuar camino a Chiloé.

La decisión de viajar fue tomada por la empresa según reconoció su gerente general Patricio Torres a Canal 2 TV Quellón: «hubo un retraso de parte de este laboratorio [para entregar el resultado] el cual nos perjudicó (…) tomamos la decisión y se viajó igual a Quellón con el personal considerando que los resultados iban a estar ya en el camino, cosa que no sucedió hasta el día de hoy (jueves)».

Reconoció que el resultado del test positivo le fue entregado durante la mañana de ayer, dato que también le fue reportado a la Seremi de Salud de Los Lagos quien no informó del caso en su reporte diario, a pesar del revuelo que a esa hora ya era vox populi en algunos sectores quelloninos, retrasando la labor de la red de salud local para comenzar la búsqueda de potenciales contactos, algo similar a lo que ha ocurrido en Ancud en reiteradas ocasiones.

Fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que hubo un llamado de personeros de la industria salmonera para que se dilate la entrega de información.

Torres añadió que «esta situación no la esperábamos, tampoco somos la primera empresa en tener un caso del rubro acuícola», precisando que trabajaban en alianza con la empresa de Patricio Bram Vera (Sociedad de Servicios Marítimos Altamar) pero que no habría existido contacto entre el contagiado y alguna persona dependiente de ellos.

La embarcación Corcovado III con otras siete personas (un segundo buzo de Valparaíso más otros de Puerto Montt y Chiloé) está fondeada en las costas de Melinka a la espera de las determinaciones de la autoridad sanitaria.

La representante para la provincia, Fernanda Matamala, salió durante la noche a confirmar el caso, indicando que «estamos esperando que las condiciones climáticas permitan a esta embarcación volver [a Quellón] para poder enviar tanto a la persona que dio COVID-19 positivo como a los contactos estrechos que se encuentran en la embarcación a una residencia sanitaria».

Reconoció Matamala que aún están realizando la investigación epidemiológica para determinar con quién o quiénes tuvo contacto el buzo, descartando de paso la versión del gerente general de Exxsa quien dejó entrever que ya todos estarían identificados.

En conversación con La Opinión de Chiloé, el alcalde de Quellón Cristian Ojeda Chiguay, se refirió a lo que pasó ratificando algunos datos que en horas de la noche ya se sabían: «es una persona que venía desde Valparaíso, se subió en Puerto Montt [a una camioneta], pasó por todo Chiloé y se embarcó en Quellón hacia Melinka», dijo, agregando que «siendo asintomático, claro, pasó sin problemas de temperatura, pero sí [me pregunto] ¿qué documentación presentó para pasar la barrera de Chiloé si no era de nuestro territorio?…».

Exteriorizó sus dudas respecto a cómo se está trabajando en el cordón sanitario al ingreso de la isla Grande, ello en atención a que el aludido provenía de otra región y tenía un PCR pendiente.

«[Quiero expresar] la preocupación que siempre tenemos con el cordón sanitario del Canal de Chacao cuando pasan estas situaciones y también con trabajadores que son fuera de la Provincia de Chiloé, ¿cómo pasó el canal que es la barrera oficial del Ministerio de Salud?», espetó.

La máxima autoridad de la zona sur de la provincia de Chiloé realzó la importancia de determinar dónde estuvo, con quiénes se reunió y si mantuvo algún contacto estrecho con otras personas además de su compañero de trabajo, los pasajeros del avión, el conductor de la camioneta u otras personas a lo largo de las varias horas de viaje y antes de embarcarse en el muelle fiscal.

«[Analizar] lo de la barrera es fundamental, cómo pasó, con qué documentación, porqué no se esperó el PCR si se lo habían hecho en Puerto Montt antes de viajar, y lo otro, hemos llamado a la Autoridad Sanitaria para que haga toda la trazabilidad con los contactos que estuvo para que también se tenga la prevención», mencionó.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios