Quellón: brutal homicidio al interior de lancha proveniente de Lebu. Habría 1 detenido confeso

El periódico digital más leído de la Provincia de Chiloé

Fotografía: Armada de Chile.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias investigativas instruyó el Ministerio Público de Quellón durante la madrugada de este miércoles para determinar las circunstancias detrás de lo que podría ser un homicidio ocurrido en la ciudad puerto, y cuyas circunstancias se están indagando por parte de personal policial especializado mandatado por el persecutor penal.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, funcionarios de la Capitanía de Puerto de Quellón recibieron un llamado telefónico alertando sobre la presencia de una persona sin aparentes signos vitales al interior de una lancha, sin que se supiera hasta ese momento su estado de salud, aunque trascendidos ya indicaban que sobre la embarcación se observaba sangre derivada, aparentemente, del uso de un arma cortopunzante en un área vital de su cuerpo.

Según las primeras informaciones, el hecho de sangre habría ocurrido al interior de la lancha motor Máximo Javier registro 1868 que provendría de Lebu, y que había atracado en el Muelle Pesquero Artesanal durante las últimas horas.

La dinámica de lo que pasó por ahora se está indagando, aunque inicialmente se ha indicado que el presunto homicida habría decidido atacar al ahora fallecido con un arma cortopunzante en medio de una discusión que subió en intensidad, y que derivó con el imputado tomando un cuchillo para decidir apuñalar al joven. Dada la gravedad de la lesión, la víctima habría fallecido en el mismo lugar sin que se pudiera hacer nada al momento de arribar los equipos de emergencia.

En efecto, una unidad del Servicio de Atención Médico de Urgencia (Samu) fue despachado a la embarcación para prestar auxilio a la víctima, sin embargo, debido al tipo de lesión, solamente se pudo declarar el deceso en el mismo lugar, activándose el procedimiento de rigor por un eventual crimen en flagrancia.

Según trascendidos, la víctima presentaba al menos una evidente herida de tipo traumática cortopenetrante de carácter grave, con sangrado profuso, y habría entrado en un shock hipovolémico de carácter severo producto de una lesión profunda, entrando en franco paro cardiorrespiratorio con muy pocas probabilidades de sobrevida, falleciendo.

La información fue confirmada desde la Capitanía de Puerto de Quellón por el capitán de Corbeta Litoral Manuel Hidalgo, indicando que fueron alertados de manera telefónica sobre lo ocurrido alrededor de las 05.50 horas de la mañana, y que el fallecido sería un joven de 36 años que era parte de la tripulación de la lancha motor.

Dijo que como Autoridad Marítima, procedieron a aislar y resguardar el sitio del suceso, informando al fiscal de turno sobre lo ocurrido, quedando a la espera de las determinaciones.

En efecto, el capitán Hidalgo declaró que «la guardia de la Capitanía de Puerto recibió un llamado telefónico informando respecto de una persona apuñalada a bordo de la lancha motor Máximo Javier. Inmediatamente se desplegó una patrulla marítima y se informó vía telefónica al personal del Samu, quienes una vez en el lugar declararon fallecida a la víctima».

Así las cosas, detalló que los funcionarios procedieron «a aislar y resguardar el sitio del suceso, continuando con el procedimiento de rigor. Seguidamente, se puso en conocimiento al fiscal local de Quellón, señor Fabián Fernández».

El Ministerio Público del sur de la Isla Grande abrió una causa penal para reconstruir la dinámica de lo que pasó, instruyendo la concurrencia de la Agrupación de Homicidios dependiente de la Brigada de Investigación Crimina (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Castro, la que arribó al lugar para inspeccionar el sitio del suceso, levantar medios probatorios pertinentes y buscar al responsable de este crimen.

Además, también se solicitó que peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI de Puerto Montt viajaran a la zona todo con el objetivo de complementar el trabajo que determinará la potencial dinámica del crimen, sin perjuicio de que, en medio de las labores desplegadas por los detectives castreños, una persona habría decidido confesar el crimen.

Así lo refirió el capitán Hidalgo, aseverando que «en el transcurso de la mañana, personal de policía marítima, actuando ante un delito flagrante, detuvo al autor confeso del delito».

Desde la unidad policial de la capital provincial se corroboró la información, indicando que el fiscal de Quellón «instruye que detectives de la Agrupación de Homicidios Castro, concurran hasta el Muelle Artesanal de la referida comuna, con la finalidad de iniciar la investigación criminal con respecto al delito de homicidio».

Detalló que «en horas de la madrugada, y producto de una riña al interior de una embarcación que se encontraba a la gira en la Bahía de Quellón, una persona de sexo masculino, chileno y mayor de edad, habría recibido heridas cortantes que le provocaron la muerte».

Según lo expresado por el fiscal (s) Felipe Rodríguez, «como Fiscalía local de Quellón nos encontramos investigando un delito de homicidio ocurrido en horas de la madrugada del día de hoy, 5 de marzo», acotando que inicialmente, se aludía a antecedentes que daban «cuenta del hallazgo del cadáver al interior de una embarcación proveniente de la comuna de Lebu y que recaló en la comuna de Quellón el día de hoy en el muelle».

Dijo que «este cadáver es encontrado con diversas heridas cortopunzantes en el cuerpo, de modo que el Ministerio Público ya despachó diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios