Véase también:
Quellón: mujer muere calcinada tras incendio de casa habitación en Quilén.
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — El Ministerio Público de Quellón se encuentra a la espera de los informes periciales de detectives provenientes de Puerto Montt para determinar las circunstancias detrás un incendio estructural ocurrido en el sector rural Quilén, al noreste de la ciudad puerto, y que dejó a una víctima fatal.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, tanto la Brigada de Homicidios como el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la Policía de Investigaciones de la capital regional, fueron enviadas al sitio del incendio para identificar sus causas, emergencia que dejó como fallecida a Candelaria de Lourdes Llancalaguén Cárdenas (46 años).
El siniestro fue reportado alrededor de las 03.14 horas de la madrugada de este martes, indicándose que una casa habitación de material ligero de dos niveles ubicada a la altura del cruce Los Díaz era presa del fuego, en fase de libre combustión.
Moisés Díaz, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón aseguró que concurrieron «con las unidades del sector rural [de Curanué y Coinco], inicialmente, que es Cuarta Compañía, con sus dos máquinas, más la Quinta Compañía, con sus dos máquinas, y apoyo de la unidad de Rescate (…) más la [unidad de] Comandancia».
La fuente expresó que tras arribar «la estructura se encontraba completamente en el suelo», agregando que «en el transcurso del camino al lugar nos informan que podríamos tener una posible víctima al interior de la estructura, lo cual se confirmó pasados unos minutos».
Añadió que «una vez que extinguimos las llamas logramos identificar a esta persona, lamentablemente», por lo que terminado su trabajo, dejaron la escena a funcionarios de Carabineros quienes aislaron el sitio del suceso a la espera de las determinaciones de la Fiscalía local.
El mayor Iván Ulloa, comisario de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, corroboró que el cadáver fue encontrado por bomberos en medio del proceso de remoción de escombros.
«Había una persona de sexo femenino de 46 años, la cual falleció en el interior producto del incendio», dijo el jefe de la unidad policial.
Por otro lado, a través de entrevistas a vecinos y una de sus familiares cercanos, se pudo concluir que en la propiedad sólo residía la fallecida, por lo que la identificación de la víctima fatal sólo espera ser corroborada por el Servicio Médico Legal.
La fiscal Karyn Alegría detalló que los peritos de Puerto Montt «buscará[n] determinar las circunstancias que provocaron el siniestro y descartar la participación de terceras personas. Hasta el momento, con las primeras pesquisas se descarta la intervención de terceras [personas]».
Explicó que según los primeros antecedentes, «el inmueble no contaba con luz eléctrica, (…) la pobladora se iluminaba por medio de velas», por lo que una de las hipótesis que se trabaja sobre el origen del fuego podría vincularse a problemas con una de ellas.
Otra de las alternativas que es más probable sería la eventual inflamación del ducto de ventilación de la estufa a leña de la propiedad, lo que será cotejado por el Lacrim.
En cuanto a la causa de muerte de esta persona, por ahora se indicó que sería producto directo de la acción del fuego, aunque ello deberá ser confirmado por la autopsia de rigor del Servicio Médico Legal.
#Quellón #Chiloé: mujer muere calcinada tras incendio de casa habitación en #Quilén. Lacrim y Brigada de Homicidios de #PuertoMontt indagan las causas | La Opinión de Chiloé https://t.co/zYqOOVOM4W pic.twitter.com/5G3kqq81DF
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) October 19, 2022
Comentarios