Véase también:
Quellón: colisión de ebrio deja varios heridos, entre ellos matrimonio y un menor.
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una rápida tramitación ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón tuvo una causa penal abierta durante este viernes en esa comuna tras un violento accidente de tránsito registrado la noche de este jueves que tuvo como responsable a un ebrio y que dejó varios heridos, dos de ellos graves.
De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, por este ilícito fue detenido Víctor Enrique Bravo Millán, quien alrededor de las 22.40 horas colisionó violentamente con su vehículo a otro móvil que iba con tres ocupantes en su interior, dejando a una mujer y su nieto con lesiones severas.
El accidente ocurrió en el sector rural Compu Alto, a la altura del kilómetro 1.242 de la Ruta 5 Sur, cuando el aludido, manejando en manifiesto estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conductor, perdió el control del vehículo traspasando el eje central de la calzada hasta provocar este siniestro vial.
Mientras el aludido y su acompañante (ambos ebrios) que iban en un automóvil Toyota Yaris resultaron con lesiones menores, en el caso del Station Wagon Nissan colisionado viajaban tres personas, quedando dos de ellas graves.
En particular, fuentes policiales aseveraron que en este último vehículo menor iban un conductor de 51 años, una mujer de 55 años y un menor de 13 años: el primero quedó con lesiones leves, pero en el caso de los otros dos, resultaron con un politraumatismo de carácter grave.
Las primeras diligencias policiales determinaron que el delincuente manejaba en evidente estado de ebriedad, a alta velocidad y, presumiblemente, bebiendo alcohol en la cabina mientras conducían.
En particular, el imputado presentaba evidente incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico, inestabilidad al caminar y el rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad, mientras que al interior del vehículo que manejaba se encontraron diversas latas de cerveza esparcidas.
Bravo Millán fue detenido y pasó a control de detención y formalización de la investigación durante la tarde de este jueves, accediendo a un procedimiento abreviado luego de reconocer su responsabilidad en este ilícito.
Así, fue declarado culpable de un delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad, si haber obtenido licencia de conducir, con resultado de lesiones graves y lesiones leves, descrito y sancionado en el artículo 196 inciso 3°, en relación a los artículos 110 y 209 inciso 2°, todos de la Ley 18.290 de Tránsito.
Luego, el juez de garantía decidió aplicarle una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, multa de 2 UTM, la accesoria legal de suspensión de licencia de conducir por el plazo de 5 años, y la accesoria legal de suspensión para cargo u oficio público por el tiempo que dure la condena.
A este respecto, el delincuente accedió al beneficio de sustitución de la pena privativa de libertad por la remisión condicional, debiendo el sentenciado quedar sujeto al control y observancia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile de Castro por el plazo de 3 años.
Si llegara a incumplir la sentencia, deberá cumplir de manera íntegra y efectiva la pena privativa de libertad. Por ejemplo, si dentro de los próximos años es sorprendido manejando, será detenido e ingresado a la cárcel por 3 años sin que se le abone nada del tiempo que pudiere haber transcurrido.
Hay que recordar que a esta emergencia concurrieron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón con sus unidades R1 y B5 de la Primera y Quinta Compañías, sumándose la unidad K-1 de Comandancia, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) y del Hospital local, funcionarios de la Oficina Municipal de Emergencia Comunal y Carabineros de la Sexta Comisaría, quienes abordaron el procedimiento y auxiliaron a las víctimas.
Testigos en el lugar afirman que tras la colisión del móvil donde se trasladaban los dos jóvenes, éste vio detener su tacómetro en 150 kilómetros por hora, quedando los vehículos con severos daños producto del impacto.
Los primeros en ser trasladados hacia el Hospital de Quellón fueron los tres heridos del Station Wagon, quienes ingresaron al Servicio de Urgencia con diagnóstico reservado, confirmándose posteriormente que la mujer y el menor estaban con heridas graves.
Posteriormente, llegaron los dos ocupantes del automóvil a constatar lesiones, añadiéndose para el caso del imputado ebrio la toma de muestra para la alcoholemia de rigor que debería ser practicada por el Servicio Médico Legal, aunque tras reconocer los hechos materia de acusación y ser condenado, aquello no sería necesario.
#Quellón #Chiloé: colisión de ebrio deja varios heridos, entre ellos matrimonio y un menor. Siniestro ocurrió en Compu Alto cuando el móvil del ebrio traspasó el eje central de la calzada y golpeó a Station Wagon con familia | La Opinión de Chiloé https://t.co/TLIMnj2oBP pic.twitter.com/dy8gujlBiL
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) June 10, 2022
Comentarios