Quellón: el largo historial violento de sujeto que atacó con martillo a mujer

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Durante la madrugada de este martes un nuevo hecho de violencia intrafamiliar en la ciudad de Quellón movilizó a funcionarios de la Sexta Comisaría hacia las inmediaciones de calle Capitán Luis Alcázar para proceder a la búsqueda de Arnoldo Alejandro Mansilla Huirimilla (34 años), quien era sindicado como el presunto responsable de haber atacado con un martillo a una mujer.

Antecedentes judiciales indagados por La Opinión de Chiloé indican que el sujeto, en evidente estado de ebriedad, arribó al domicilio de B.L.A.S. e intentó ingresar, iniciándose un forcejeo; tras ello, habría procedido a golpearla con un martillo en la cabeza, siguiendo luego con una golpiza propinada con un sartén para posteriormente escapar. La víctima concurrió sola hasta el Hospital de Quellón mientras que Carabineros procedió a la captura del delincuente.

El imputado pasó a control de detención pasadas las 11.00 horas de la mañana, pero dado el evidente estado de ebriedad con el que compareció ante el juez, se decidió que la audiencia se realizaría hoy 3 de mayo a las 10:00 horas: sería formalizado por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar.

Otras causas

El sujeto presenta un largo historial de maltrato y violencia en contra de mujeres, varios de ellos constatados ante Carabineros de la Sexta Comisaría de Quellón por parte de sus víctimas. Además, fue investigado por un robo cometido en Ancud en 2013 y un apuñalamiento en Quellón en 2011.

De acuerdo a información que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, en el sistema judicial hay un amplio listado de causas en las que figura como víctima otra mujer identificada como M.S.A., incluyendo varias sentencias donde sólo se le ha terminado multando; de hecho, en agosto del año pasado fue condenado a dos penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo que terminaron sustituyéndose por remisión condicional.

Dentro de la serie de relatos disponibles en las policías, la mujer ha revelado que Mansilla Huirimilla la maltrataba de manera física y psicólogica al menos una vez a la semana desde hace varios años, y que había recibido amenazas de muerte (mencionando armas de fuego o arma blanca); además, aseguraba un creciente temor a realizar denuncias (a pesar de lo seguido que la maltrataría), ya que sabía que el sujeto se vengaría de ella. Se agrega el temor por su vida y la de sus hijos, que dicho sea de paso, también eran maltratados. ¿Dónde están los organismos encargados de proteger a las víctimas de violencia?

Por otro lado, en octubre de 2011 el aludido apuñaló en el tórax a S.T.H.P. mientras se realizaba un beneficio en la sede social del Club Deportivo El Torino, salvando providencialmente a pesar de las heridas cortopunzantes que fueron diagnosticadas como lesiones de carácter menos graves. Esa vez, fue multado, pero se le condonó porque estuvo detenido 14 horas.

Fotografía referencial.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios