Quellón: encuentran cadáver en descomposición en centro de acopio acuícola

Fotografía: PDI Los Lagos.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de diligencias investigativas se activaron durante la mañana de este viernes en la comuna de Quellón luego que se reportara el hallazgo de un cadáver en descomposición en un centro de acopio acuícola, ubicado en pleno canal Chaiguao.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, el procedimiento se activó luego que alrededor de las 9.30 horas de la mañana, la Capitanía de Puerto de Quellón recibiera un llamado donde se aseguraba que se había encontrado un cuerpo enredado en redes del centro en comento.

Lo que se sabe hasta ahora es que todo partió cuando los tripulantes del remolcador Don Lizandro, que presta servicios a la industria salmonera, habrían intentado destrabar de unas redes en desuso lo que presumían, sería un lobo marino muerto.

Sin embargo, luego de una revisión más cuidadosa de los restos, comenzaron a sospechar que podría ser el cuerpo de una persona, corroborándolo minutos después.

En particular, observaron que portaba calzado y que tenía «algo» de ropa, por lo que dieron aviso al patrón de la nave para que llamara a equipos de emergencia.

Así las cosas, fue el aludido quien contactó a la autoridad marítima, quienes activaron los protocolos respectivos circunscritos al hallazgo de un cadáver y enviaron una unidad, además de informar a la Fiscalía local de Quellón.

Testigos indicaron a La Opinión de Chiloé que esta persona estaba en un avanzado estado de descomposición y que a pesar que tenía algunas vestimentas, aparentaba ya estar semidesnudo, quizás producto del tiempo que llevaba en el mar.

La policía marítima abordó inicialmente el procedimiento a la espera del arribo de un equipo de la Policía de Investigaciones avanzada Quellón, al que se sumó posteriormente un contingente de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.

Poco se sabe hasta el momento de la identidad de esta persona, aunque fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que sería un varón y que dentro de la revisión ocular inicial del cadáver, se habría observado una especie de prótesis metálica en uno de sus brazos, indicio que podría ayudar a su identificación.

La Fiscal (s) Paulina Otero confirmó la información, asegurando que «funcionarios de una empresa salmonera de la comuna de Quellón encontraron el cadáver de una persona, aparentemente de sexo masculino en un centro de cultivos que actualmente no se encuentra en funcionamiento».

Detalló además que «hasta el momento, dicha persona no ha sido identificada», y que solicitó la concurrencia de peritos para abordar el caso.

No se tiene certeza de la data de muerte ni tampoco si habían lesiones atribuibles a terceros a simple vista, por lo que una revisión más profunda deberá ser realizada cuando se practiquen los peritajes tanatológicos.

También se desconoce por ahora si será posible practicarle exámenes dactilares, que podrían arrojar con mayor rapidez de quien se trata.

En tal marco, no se ha descartado que se remitirán algunas muestras biológicas a un laboratorio especializado para cotejar su ADN, todo tras la apertura de una causa penal por parte del Ministerio Público de la ciudad puerto, que la caratuló preliminarmente como un hallazgo de cadáver.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios