Quellón: indagan posible cuasidelito de homicidio tras muerte de vecino de Chonchi

Fotografía: Luis Hernán Pino Vidal.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un conjunto de peritajes instruyó el Ministerio Público de Quellón para determinar la dinámica detrás del hallazgo de una persona sin vida en el sector Colonia Yungay, y de la que podría existir alguna eventual intervención de terceras personas.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron durante la mañana de este lunes cuando vecinos alertaron sobre la presencia de una persona sin aparentes signos vitales en la vía pública, y que presentaba algunas lesiones de origen desconocido.

Así las cosas, funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón fueron despachados al lugar, constatando que a un costado de la berma del camino se encontraba un varón, de aproximadamente 50 años de edad, que estaba ya fallecido, activándose el procedimiento de rigor.

Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la víctima sería Luis Hernán Pino Vidal (52 años), quien previamente habría participado en una actividad deportiva y de camaradería en el sector rural en comento durante el domingo y, probablemente, la madrugada del lunes.

Además, las primeras informaciones señalaban que posiblemente, el vecino que sería oriundo de Chonchi habría sido víctima de un accidente de tránsito con resultado fatal.

La dinámica de lo que pasó se está indagando, aunque una de las hipótesis que se trabaja es que se habría caído violentamente desde un vehículo en movimiento mientras era trasladado por un tercero, desconociéndose si el conductor se percató de lo ocurrido o no.

Producto de aquello, Luis Hernán habría sufrido un traumatismo craneano de carácter severo, falleciendo en el mismo lugar del incidente.

La hora de defunción, la data y la causa básica de defunción deberá ser determinada por el peritaje tanatológico de rigor que fue encargado al Servicio Médico Legal de Castro; .

Informado el Ministerio Público de Quellón, se instruyó la concurrencia de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de dicha ciudad, todo con el objetivo de identificar la dinámica de lo que pasó y las eventuales responsabilidades de terceros que pudieran existir.

Además, en medio de dichas diligencias, y apersonada en el sitio del hallazgo, la fiscal Karyn Alegría Véliz solicitó que funcionarios de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt concurriera al lugar para peritar el cadáver.

Lo anterior se dio en atención a que los primeros antecedentes daban cuenta de lesiones sospechosas en el fallecido, cuyo origen se desconocía.

La persecutora confirmó aquello indicando al respecto que «recibimos un llamado que nos ponía en conocimiento de una persona que se encuentra fallecida en la vía pública (…), con la finalidad de descartar la participación de terceros o bien establecerla, nos constituimos acompañados de la SIP de la Sexta Comisaría de Quellón, y además, viene en camino, a instrucción de esta fiscal, la Brigada de Homicidios de la PDI, para que realice las primeras diligencias, trabaje el sitio de suceso y vayamos estableciendo si la muerte de esta persona se debe a causas naturales, algún accidente o bien hay participación de terceras personas».

En tanto, el subprefecto Carlos Correa Silva, de la BH de la capital regional, señaló que «personal de esta brigada se trasladó hasta el sector Colonia Yungay de la comuna de Quellón, a fin de efectuar diligencias respecto del hallazgo del cuerpo de un hombre de 52 años que se encontraba en la berma de este camino».

Añadió que «conforme al análisis de las lesiones que presentaba, el trabajo del sitio del suceso, empadronamiento a testigos, se pudo establecer que en circunstancias que se desplazaba en el pickup de una camioneta, con destino a su domicilio luego de haber estado compartiendo con uno familiares, habría caído de manera accidental desde el vehículo en movimiento, generándose las lesiones que le provocaron la muerte».

«Estas diligencias continúan a fin de poder ubicar a quienes lo acompañaban por instrucción del fiscal de la comuna de Quellón», cerró.

En dicho contexto, la causa penal se habría caratulado, de manera provisoria, como la presunta comisión de un cuasidelito de homicidio previsto y sancionado en el artículo 490 n.°1 y 492 del Código Penal.

Además, se añadiría el eventual delito de huir del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima ni dar cuenta del accidente a la autoridad con resultado de muerte, que está descrito y sancionado en el artículo 195 inc. 2° y 3° de la Ley n.°18.290 de Tránsito en relación al artículo n.°110 del mismo cuerpo normativo.

Su velatorio se está realizando en el domicilio de su suegra ubicado en el sector rural Huillinco, comuna de Chonchi, mientras que sus funerales se realizarán el día jueves 15 de junio 2023, saliendo el cortejo fúnebre a las 11.30 horas con destino a la capilla de dicha localidad, para posteriormente ser trasladado al cementerio del mismo sector.

Lo anterior es sin perjuicio de la tesis policial que afirmaría que el vecino se habría expuesto imprudentemente al riesgo, con el resultado en comento, algo que deberán cotejar los peritos mandatados a reconstruir lo que pasó.

¿Qué significa un cuasidelito? En palabras simples, según el Defensor Regional José Luis Craig, es un acto que sólo se comete con culpa, negligencia o falta de cuidado, por lo que formalizar a alguien, sería tratado en forma más benigna por la justicia, esto es con una sanción más baja dado que no habría intención de causar un mal.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios