QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una serie de indagatorias se activaron durante este jueves en la comuna de Quellón luego que se confirmara el deceso de un joven hombre de mar quien, por circunstancias aún no precisadas, fue reportado como muerto mientras realizaba labores extractivas al sur de la ciudad puerto.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, alrededor de las 16.30 horas de la tarde se recibió un llamado de emergencia alertando sobre un aparente accidente en las cercanías de la isla San Pedro, y que habría dejado a una persona sin signos vitales.
El incidente ocurrió cuando dos personas buceaban con la lancha Sagitario, inscripción n.°697090 y matrícula n.°1746 con caleta base Quellón.
Lo que se sabe hasta ahora es la versión de su acompañante, quien aseguró que alrededor de las 11.00 horas de la mañana la víctima habría dejado de respirar bajo el agua, aunque el llamado pidiendo ayuda se registró más de cinco horas después.
La información fue confirmada por Ricardo Henríquez Kremer, capitán de puerto de Quellón, quien acotó que inmediatamente despacharon una lancha de La Armada junto a dos paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), encontrándose con la Sagitario a medio camino.
«La nave estaba con dos personas que estaban buceando aparentemente en cercanías de isla San Pedro y ahí mientras estaban desarrollando las labores extractivas como buzos, según lo que ha dicho hasta ahora el patrón, la persona habría dejado de respirar bajo el agua», dijo.
«Esto habría ocurrido a eso de las 11.00 horas de la mañana, a nosotros nos avisaron a las 16.30 horas y a eso de las 17.00 horas encontramos la embarcación», agregó.
Ahí, los funcionarios de la salud constataron el fallecimiento del joven. Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el occiso fue identificado como Juan Gabriel Gueicha Mansilla (39 años).
El Ministerio Público de Quellón abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de esta muerte, instruyendo la realización de una serie de indagatorias a la Policía de Investigaciones de Chile, y que incluirían peritajes a los equipos de buceo además de un interrogatorio al patrón de la lancha.
Además, desde La Armada se confirmó que iniciaron un sumario marítimo-administrativo dado que según antecedentes preliminares, la embarcación había salido sin permiso de zarpe.
Comentarios