
QUELLON (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo fallecimiento de un paciente diagnosticado como portador del virus SARS-CoV-2 se reportó durante las últimas horas en la Provincia de Chiloé, tratándose de una persona que tendría residencia en la comuna de Quellón.
De acuerdo a fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé, se trata de una mujer de 62 años de edad cuya defunción fue certificada en el Hospital Regional de Valdivia el pasado lunes 16 de noviembre, y que se habría contagiado con la patología en el mismo recinto de salud.
Lo que se sabe hasta ahora es que la paciente estaba hospitalizada en el Servicio de Medicina bajo tratamiento por una leucemia.
Así, la comuna de Quellón suma el que sería su segundo deceso de una persona con COVID-19 (aplica criterio U07.1 CIE-10), esto luego que el 1 de agosto pasado se confirmara la defunción de una mujer de 55 años de edad tras sufrir una insuficiencia respiratoria aguda causada por un edema pulmonar agudo, aunque en los registros de EPIVIGILA había un test PCR positivo de junio y otro negativo del 10 de julio (ver nota relacionada).
De acuerdo a información del Departamento de Salud Municipal local que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, a las 21.00 horas de este jueves se registró un nuevo caso diagnosticado con la enfermedad en la comuna, acumulando en consecuencia 109 residentes pesquisados desde el comienzo de la pandemia.
Luego, la tasa de incidencia acumulada (activos + dados de alta) llegó a 3,72 casos por cada mil habitantes, con un total de 95 recuperados hasta el cierre de esta nota al añadirse tres dados de alta en las últimas 24 horas.
En cuanto al número de activos, o que pueden diseminar el virus, se informó que habían 14 pacientes, con una tasa de incidencia de contagiantes de 0,48 casos por cada mil habitantes, una de las más bajas de Chiloé.
Por otro lado, el número de testeos PCR añadidos el día jueves fue 104, con un acumulado de 2.531 exámenes.
Quellón se encuentra en el Paso 3 de Preparación desde el jueves 12 de noviembre, luego de una baja significativa en el número de contagios y una situación epidemiológica relativamente controlada.
Así, en esta comuna no aplica la cuarentena total o parcial que rige en el resto de Chiloé (salvo Curaco de Vélez y Quinchao). El toque de queda sigue vigente.
Comentarios