QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un voraz incendio estructural movilizó a distintas unidades de socorro de la comuna de Quellón hacia el sector rural Quilén, al noreste de la ciudad puerto (en la zona costera), indicándose inicialmente que una vivienda era presa de las llamas con eventuales personas en su interior.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 03.14 horas de este martes, refiriéndose que una propiedad de material ligero de dos niveles se estaba quemando a la altura del cruce Los Díaz (al este de la localidad rural Agua Fresca y al norte de la localidad rural Auchac).
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón con sus unidades mayores de la Cuarta y Quinta Compañías de Curanué y Coinco concurrieron al sector para intentar contener el fuego, pero dada la distancia y la hora en que se reportó el incendio, se encontraron con todo en fase de decaimiento.
Así las cosas, el trabajo se abocó a una labor ofensiva tendiente a extinguir definitivamente la emergencia para comenzar con los trabajos de remoción de escombros, todo luego que se informara que al interior podría haber estado una mujer que no alcanzó a escapar.
Moisés Díaz, tercer comandante de la unidad bomberil, confirmó la información detallando que tras arribar «la estructura se encontraba completamente en el suelo», agregando que «en el transcurso del camino al lugar nos informan que podríamos tener una posible víctima al interior de la estructura, lo cual se confirmó pasados unos minutos».
La fuente corroboró que «una vez que extinguimos las llamas logramos identificar a esta persona, lamentablemente», por lo que terminado su trabajo, dejaron la escena a funcionarios de Carabineros.
Detalló que trabajaron en el sector «con las unidades del sector rural, inicialmente, que es Cuarta Compañía, con sus dos máquinas, más la Quinta Compañía, con sus dos máquinas, y apoyo de la unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Quellón más la [unidad de] Comandancia».
Las circunstancias detrás de esta emergencia serán objeto de indagatorias, aunque una de las hipótesis que se trabaja respecto del origen del fuego sería una potencial inflamación del ducto de la estufa a leña.
Sobre la víctima fatal, el mayor Iván Ulloa, comisario de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón, ratificó que el cadáver fue habido por bomberos en medio de lo poco que quedaba de la estructura.
«Había una persona de sexo femenino de 46 años, la cual falleció en el interior producto del incendio», dijo el funcionario.
En consecuencia, personal de la institución policial comenzaron las primeras diligencias al verificarse la presencia de una fallecida, aislando el sitio del suceso e informando al Ministerio Público local que determinó la asistencia de peritos especializados.
En efecto, la fiscal de turno abrió una causa penal para determinar las circunstancias de este siniestro, solicitando la concurrencia inicial de detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Castro.
Posteriormente, se corroboró que se pidió que peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt también viajaran a la zona, ello con el fin de indagar en las circunstancias que originaron el fuego. Así al menos lo aseguró el funcionario de la Oficina Municipal de Emergencia Comunal de Quellón, Javier Capdebilla.
En cuanto a la causa de muerte de esta persona, por ahora se indicó que sería producto directo de la acción del fuego, aunque ello deberá ser cotejado por la autopsia de rigor del Servicio Médico Legal.
Comentarios