QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una investigación de carácter penal abrió durante esta mañana el Ministerio Público de Quellón para determinar las circunstancias de un violento accidente de tránsito al norte de la ciudad puerto, y que dejó a una mujer con lesiones de diversa consideración, y que sería trasladada hasta el Hospital de Castro.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de emergencia se activaron alrededor de las 09.50 horas de la mañana cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, una mujer perdió el control de su móvil volcando a alta velocidad en plena Ruta 5 Sur, hasta quedar a un costado de la vía.
El siniestro vial se registró a la altura del kilómetro 1243 de la Ruta 5 Sur, en el sector rural Chadmo Central, despachándose diversos equipos de auxilio hacia el lugar tras reportarse la presencia de al menos una persona con lesiones por evaluar.
A este respecto, se detalló que habría una mujer tendida a pocos metros del vehículo, presuntamente con compromiso de conciencia.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que el accidente se gestó cuando la aludida habría perdido maniobrabilidad de la camioneta Toyota Hilux D patente GJPY-50, volcando y rodando por varios metros hasta quedar sobre un costado de la acera.
La principal hipótesis que se trabaja hasta ahora es que la mujer, producto de ir manejando a una velocidad poco prudente y con la pista resbaladiza debido a la lluvia, perdió el control de la camioneta mientras se dirigía de sur a norte.
Debido a la alta energía y la forma en que habría rodado, ella salió eyectada del móvil; se presume que iba conduciendo sin cinturón de seguridad.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón con sus unidades RX-1 y B5 de la Primera y Quinta (Coínco) Compañías llegaron al lugar, sumándose un equipo de salud municipal y personal de Carabineros, quienes procedieron a estabilizar a la víctima que estaba policontusa en la vía y con diagnóstico reservado.
Una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) también fue enviado al sector, procediendo a asumir las labores de traslado de esta mujer hacia un recinto asistencial.
Gonzalo Baeza, Jefe Provincial de esa repartición así lo indicó, asegurando que tras recibir el llamado de alerta, «se trasladó el móvil avanzado de la comuna, encontrándo[se] con una paciente de sexo femenino quien tuvo un volcamiento a alta energía».
Confirmó además que estaba fuera del móvil siniestrado, indicando que «la paciente salió eyectada del vehículo y se encontraba tendida sobre el suelo».
«Se procedió a la inmovilización de esta paciente y, dada la alta energía involucrada y el riesgo [potencial] de lesiones de gravedad y la distancia, se procedió al traslado directo hacia el Hospital de Castro para su evaluación», agregó.
Mencionó que durante el traslado se le realizó «manejo del dolor», detallando que la mujer fue ingresada al Servicio de Urgencia sin novedades, asestando que aunque se quejaba por molestias, aparentemente, era nada complejo. «Pudo haber quedado con lesiones de gravedad», dijo.
Por protocolo se abrió una causa penal para determinar las circunstancias detrás de este siniestro vial, quedando las diligencias a cargo de funcionarios de la 6ª Comisaría de Carabineros de Quellón.
Por ahora eso sí, se atribuye responsabilidad directa a la conductora del vehículo, descartándose la intervención de algún otro móvil en la génesis de este volcamiento, del que salvó providencialmente.
Comentarios