
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Varias diligencias han estado realizando funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Ancud en la comuna de Quellón luego que se ingresara una denuncia por un presunto ultraje sexual que habría sufrido una menor, y que derivó en un operativo para detener a un sujeto de 39 años de edad.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la agresión habría ocurrido el lunes cerca de las 17.00 horas en circunstancias aún no precisadas. La denuncia fue ingresada a la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) por la propia madre de la víctima, quien acusó que su expareja habría perpetrado el ilícito de índole sexual, por lo que se despachó una unidad de la Sexta Comisaría para atrapar al imputado.
En tal marco, la detención se produjo cerca de las 19.00 horas del mismo día en avenida La Paz esquina Camilo Henríquez, procediéndose a su traslado al recinto policial a la espera de las determinaciones del Ministerio Público.
Así, el sujeto pasó a control de detención en el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón este martes, instancia donde la Fiscalía imputó al presunto pederasta la eventual comisión en grado de consumado del delito de violación impropia de menor de 14 años, ilícito descrito y sancionado en el artículo 362 del Código Penal.
Se debe mencionar que se está indagando si se configura un carácter de reiterado, toda vez que no habría sido la primera vez que ultraja a la menor.
La fiscal de turno, Karyn Alegría, confirmó la imputación indicando que «se formalizó por violación a menor de 14 años, el Tribunal de Garantía de Quellón acogió la solicitud de este Ministerio Público y decretó la prisión preventiva del imputado por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, peligro para la seguridad de la víctima y también por la existencia de peligro de fuga».
Además, agregó que «paralelamente se está investigando la posibilidad que exista otra agresión sexual respecto al mismo imputado y la misma víctima (…). Se están haciendo todas las diligencias investigativas pertinentes».
Desde la Defensoría Penal Pública en tanto, el abogado Daniel Hernández, detalló que «el Ministerio Público formalizó por el delito de violación contra menor de 14 años flagrante, el hecho habría ocurrido ayer [lunes] cerca de las 17.00 horas, se detuvo a mi representando cerca de las 19.00 horas cerca del domicilio de la víctima».
Agregó que «la defensa se opuso a la prisión preventiva señalando que había ciertas incongruencias de la existencia misma del delito, la defensa postuló a una situación de un eventual abuso sexual, pero descartada por la prueba pericial que había existido la violación propiamente tal; el tribunal entendió que con los antecedentes que habían sido presentados en la audiencia se daban los requisitos del artículo 140 en sus letras a, b y c».
La Brisexme de la PDI de Ancud fue mandatada a realizar las indagatorias pertinentes en colaboración con el Servicio Médico Legal, que será el encargado de evacuar los informes sobre los peritajes sexológicos de rigor.
Se fijó un plazo de investigación de 120 días, mientras que el sujeto fue derivado al Centro de Detención Preventiva de Castro.
Comentarios