Quellón: pescadores anuncian movilización por precios de la luga; se sumarían Queilen y Melinka

Fotografía: Pedro Roa Barrientos.

QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Si antes fueron los bajos precios de la almeja pagados por empresarios a los pescadores artesanales en Quellón, ahora un nuevo conflicto pero vinculado al precio de la luga se cierne sobre esa comuna, y que podría extenderse también a Queilen y Melinka. Así fue anunciado durante el día de ayer por un grupo de pescadores artesanales y armadores organizados de la ciudad puerto, indicando que se tomarían el muelle artesanal luego de acusar precios para el kilo del alga rojiza inferior a sus expectativas.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, hace aproximadamente un mes que se estaría intentando negociar un precio del producto pero no ha sido posible llegar a un acuerdo; hay que señalar que el 20 de septiembre pasado, y tras una asamblea, los buzos y armadores de Quellón decidieron establecer un precio mínimo de $450.- por kilo, algo que no fue aceptado por los compradores que podrían llegar a ofrecer $250.-

Hasta el momento no hay conversaciones. Los $450.- que exigían ellos no han sido replicados oficialmente por los compradores, por lo que la movilización buscaría obligar a algún representante de las empresas a sentarse y negociar, algo que es incierto.

La medida de presión se realizará a contar de las 17.00 horas de este jueves. Para quellos que deseen desembarcar erizo desde la región de Aysén y jaibas, no habrá inconveniente.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios