Véase también:
Tragedia en Quellón: matrimonio muere calcinado tras voraz incendio.
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En manos de detectives de la Policía de Investigaciones de Castro y Puerto Montt están los peritajes para determinar las circunstancias detrás del incendio estructural registrado la noche de este miércoles en Quellón, el que habría provocado la muerte de dos adultos mayores así como quemaduras de diversa consideración a un joven.
De acuerdo a lo informado preliminarmente por La Opinión de Chiloé, la emergencia se reportó alrededor de las 23.00 horas, cuando una vivienda de dos niveles de material ligero comenzó a incendiarse en el denominado barrio Gabriela Mistral (ex Cruz Roja), movilizando a diversas unidades de socorro hacia el sector.
Lo que se sabe hasta ahora es que todo se habría originado al interior de una casa habitación ubicada en calle Gabriela Mistral, a la altura del n.º791, antes de llegar a la intersección con calle Balmaceda, la que a la postre terminó completamente destruida.
En dicha propiedad residía un matrimonio de adultos mayores que no habrían alcanzado a escapar, falleciendo al interior del lugar. Ambos fueron identificados, preliminarmente, como José Dionisio Nahuelquín Nahuelquín (78 años) y su esposa Carmen Dolores Rogel Torres (87 años).
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón llegaron al lugar con todas sus unidades del radio urbano, iniciando un rápido trabajo para contener el avance de las llamas que amenazaba con expandirse a otras viviendas.
En efecto, al arribar se constató que el incendio ya estaba en etapa de libre combustión y que una segunda casa habitación también estaba siendo afectada, por lo que tras iniciar un trabajo defensivo para contener la carga calórica de la casa donde se originó el incendio, se prosiguió con un trabajo ofensivo para extinguir el fuego.
Controlada la emergencia, bomberos inició labores de revisión de la propiedad y remoción de escombros, ello en atención a la información que aseguraba que el matrimonio mencionado no habría podido escapar, algo que fue confirmado.
Funcionarios de la Sexta Comisaría de Carabineros de la ciudad puerto abordaron el procedimiento de rigor aislando el sitio del suceso e informando al Ministerio Público sobre el incendio y el hallazgo de los dos cadáveres.
Por otro lado, se reportó que vecinos del sector habrían trasladado por sus propios medios a un joven hacia el Servicio de Urgencia del Hospital de Quellón, quien habría sufrido diversas quemaduras.
Una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) fue despachada hacia el barrio ante la eventualidad de algún otro herido, no informándose de nuevos traslados.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé explicaron que el lesionado se trataría de J.G.M.N. (25 años), nieto de los fallecidos quien, al percatarse del incendio, habría decidido ingresar a la propiedad para intentar salvar a sus abuelos.
Su estado de salud por ahora es de carácter reservado, aunque preliminarmente se indicó que ingresó al nosocomio local con un prediagnóstico de quemaduras de mediana gravedad.
Eduardo Obando Martínez, comandante del cuerpo de Bomberos de la ciudad puerto, se refirió al trabajo que realizaron durante la emergencia, detallando que «tuvimos un incendio de características estructurales, una casa de dos pisos (…) con daños en su totalidad».
«Movilizamos las cuatro compañías del sector urbano más las compañías del sector rural que, en este caso, están cubriendo los cuarteles ante la eventualidad de tener otra emergencia que podamos atender», expresó.
Corroboró además la presencia de «dos personas fallecidas producto de este siniestro (…). La causa y origen es materia de investigación», acotando que respecto de Nahuelquín Nahuelquín, era uno de los fundadores de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Quellón.
«Ellos eran dos adultos mayores que habitaban esta casa habitación», acotó, dejando entrever que serían los únicos ocupantes. Respecto al herido, desde la Fiscalía se señaló que una persona tuvo varias quemaduras por evaluar., mientras que desde la PDI se aseguró que sería el nieto de los fallecidos.
Si bien es cierto las causas del siniestro son materia de investigación, una de las hipótesis que se trabaja y que daría luces sobre la causa más probable indicaría que todo ocurrió por la inflamación del ducto de una combustión lenta presente en la vivienda.
Por instrucciones del Ministerio Público local, se solicitó la concurrencia de personal de la PDI de Castro para iniciar los primeros peritajes que permitan definir la dinámica de este incendio, requiriéndose además la presencia de detectives del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt.
En cuanto a la causa de muerte de esta pareja, por ahora se indicó que sería producto directo de la acción del fuego, aunque ello deberá ser cotejado por las autopsias de rigor del Servicio Médico Legal.
Además, y respecto a la identificación, se remitieron muestras biológicas a la unidad emplazada en Concepción, todo con el objetivo de la identificación mediante ADN.
Precisando, se detalló que tras realizar una inspección externa policial de los cadáveres, funcionarios de la Agrupación de Homicidios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro no habrían encontrado lesiones atribuibles a la intervención de terceras personas.
Eso sí, la anterior conclusión es sin perjuicio de lo que deberá informar el peritaje tanatológico, el que deberá indicar con mayor precisión la causa básica de defunción.
El prefecto de la PDI Chiloé, Enrique Zamora, se refirió al proceso identificatorio provisional que se realizó en terreno gracias, principalmente, al relato de testigos y familiares, aunque como se viene diciendo, este procedimiento no es oficial a la espera de lo que diga el SML de Concepción.
Indicó que los detectives a su mando fueron mandatados a concurrir al sitio siniestrado a fin de realizar un trabajo de sitio del suceso, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística, y que incluiría la recopilación de antecedentes sobre la presencia de testigos, análisis de cámaras de seguridad que pudiesen ser encontradas, fijación fotográfica y planimétrica del lugar, y toma de muestras.
En cuanto al lesionado, corroboró que el joven «al ver el humo y las llamas en el inmueble, trató de ayudar y sacar a sus abuelos, resultando con lesiones en parte de su cuerpo».
Comentarios