Quellón: Seremi confirma que buzo con COVID-19 y Exxsa mintieron para ingresar a Chiloé

Véase también:
Quellón: alcalde lanza sus dardos al cordón de Chacao por buzo de AquaChile con COVID-19.
Quellón: buscan posibles contactos de buzo con COVID-19 de Exxsa que viajó a Melinka.

MELINKA/QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un nuevo reporte diario sobre el estado de avance de la pandemia leyó la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, durante este mediodía, confirmando no sólo un nuevo caso de paciente positivo en la comuna de Ancud ya adelantado por La Opinión de Chiloé, sino que también dio nuevas luces sobre el buzo no residente en la provincia que pasó el cordón sanitario de Chacao rumbo a Quellón el miércoles, y que tenía SARS-CoV-2 (causante de COVID-19).

Se trata de un trabajador de la Empresa de Servicios Acuícolas Exxsa que presta servicios a AquaChile y que habría arribado a Quellón para iniciar un viaje marítimo con destino a Melinka, localidad donde fue notificado del resultado del examen PCR que se tomó por protocolo antes de partir desde la capital regional, tal y como consignó La Opinión de Chiloé ayer.

La embarcación lo esperaba en el muelle fiscal, (Corcovado III, dedicada a faenas de redes, cabotaje y fondeo), zarpando con otras siete personas entre las que estaba un segundo buzo del centro del país, más otros de Puerto Montt y cuatro residentes en Chiloé. Actualmente, está fondeada en las costas de Melinka a la espera que el clima mejore para retornar a la provincia.

La salida de la nave habría sido cerca de las 20.00 horas del miércoles, mientras que el muestreo fue tomado alrededor de las 14.00 horas de ese mismo día. O sea, no se esperó sino que se optó por continuar camino a Chiloé ocultando la existencia del test pendiente.

Molt fue tajante en afirmar sobre este caso que «es un trabajador que no indicó [nada], ni él ni la empresa mencionaron que estaba a la espera de un resultado PCR. Pasó por los controles sanitarios haciendo su declaración de salud poniendo ninguna novedad, ningún síntoma».

Acotó que «si bien en la declaración de salud no preguntas si se tiene un examen explícitamente (…) él tiene que colocarlo [como hecho relevante] en los últimos 30 días y no colocó nada de eso por lo tanto, logró pasar».

Confirmó que «el paciente fue notificado cuando ya había embarcado y el hombre se identificó como proveniente de Rancagua, el examen se lo había hecho la empresa Exxsa de forma preventiva. Él embarcó, al hacerse la entrevista cuando se supo que era positivo, se reconocieron sus contactos estrechos, había ocho personas en total en la embarcación, cuatro son pacientes de Chiloé que están a la espera de poder bajarse y ser trasladados a la residencia sanitaria».

Aseguró que el caso será objeto de un sumario sanitario pero además, anunció que solicitarán al Ministerio Público la apertura de una causa penal dado que se estaría configurando un delito por atentado a la salud pública.

Mentir o falsear en la declaración de pase al cordón sanitario es delito, lanzó. Sobre los ocho trabajadores de la embarcación, dijo que «todos se van a vigilancia sanitaria y también hay un contacto estrecho que fue la persona que lo trasladó [a Quellón] que está en vigilancia».

A este respecto, fuentes independientes consultadas por La Opinión de Chiloé aseveraron que el chofer era de Puerto Montt y habría sido encontrado en Ancud tras un operativo de Carabineros.

La decisión de viajar fue tomada por la empresa según reconoció su gerente general Patricio Torres a Canal 2 TV Quellón: «hubo un retraso de parte de este laboratorio [para entregar el resultado] el cual nos perjudicó (…) tomamos la decisión y se viajó igual a Quellón con el personal considerando que los resultados iban a estar ya en el camino, cosa que no sucedió hasta el día de hoy (jueves)».

Reconoció que el resultado del test positivo le fue entregado durante la mañana de ayer, dato que también le fue reportado a la Seremi de Salud de Los Lagos quien no mencionó el caso en su reporte diario. Se desconoce por ahora cuánto tiempo se tardó en informar a la red de salud de Quellón para iniciar la indagatoria epidemiológica.

El directivo agregó que «esta situación no la esperábamos, tampoco somos la primera empresa en tener un caso del rubro acuícola», precisando que aunque trabajaban en alianza con la empresa de Patricio Bram Vera (Sociedad de Servicios Marítimos Altamar), no habría existido contacto entre el contagiado y alguna persona dependiente de ellos.

Por cierto, al cierre de esta nota se desconoce si las pesquisas penales y sanitarias involucrarán también a Altamar y, por ser la mandante, a AquaChile.

Durante la noche de ayer, la representante provincial de la autoridad sanitaria, Fernanda Matamala, confirmó la existencia del paciente en la nave indicando que «estamos esperando que las condiciones climáticas permitan a esta embarcación volver [a Quellón] para poder enviar tanto a la persona que dio COVID-19 positivo como a los contactos estrechos que se encuentran en la embarcación a una residencia sanitaria».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios