Véase también:
Quellón: 2 mujeres fueron apuñaladas en sitio eriazo. Hay un detenido.
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En franca recuperación se encuentran actualmente dos mujeres en la comuna de Quellón que durante este martes, y en circunstancias que están siendo indagadas, fueron víctimas de un ataque con arma blanca que las dejó con lesiones cortopenetrantes de diversa consideración.
Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, los hechos fueron reportados a personal de la Sexta Comisaría de la ciudad puerto alrededor del mediodía, indicándose que el imputado identificado como Raúl Octavio Guenteo Chiguay habría apuñalado a dos mujeres mientras compartían bebidas alcohólicas al interior de un sitio a pasos de la Costanera.
Tras ello, y realizada la denuncia, funcionarios policiales se dieron a la tarea de individualizar al presunto agresor, procediendo a su detención alrededor de las 14.05 horas del mismo día, siendo puesto a disposición de la justicia durante el martes.
Las víctimas fueron atendidas en e Hospital local confirmándose que una de las afectadas sufrió una lesión cortopenetrante de mediana gravedad en una de sus extremidades superiores, mientras que la otra, sufrió una herida en su espalda, con diagnóstico aún por definir.
La información fue confirmada por el capitán Marcos Sánchez, subcomisario de dicha unidad policial, detallando el imputado «a las 12.30 horas aproximadamente, procedió a herir a dos mujeres con quienes, momentos antes, se encontraba ingiriendo alcohol en un sitio eriazo en la comuna».
Dijo que según el relato de las afectadas, el ataque se gestó «sin mediar provocación (…) las agrede con un arma blanca, lesionando a una de ellas en la mano y la otra en la espalda», aclarando que ambas fueron diagnosticadas como «sin riesgo vital».
Añadió que recepcionada la denuncia, «se realizó un patrullaje preventivo en compañía de una testigo, quien visualiza al agresor, [y tras un control] es detenido por personal de Carabineros».
Aseguró que el imputado tiene un amplio prontuario policial, detallando que al momento de su aprehensión mantenía «dos órdenes de detención pendientes por el delito de lesiones y porte de arma blanca».
El Ministerio Público de Quellón decidió solicitar que se formalice a Guenteo Chiguay por varios delitos:
- El primero, homicidio en grado de desarrollo frustrado, previsto y sancionado en el artículo 391 n.°2 del Código Penal, respecto de la víctima L.A.P.P.
- El segundo, lesiones menos graves, previsto y sancionado en el artículo 399 del Código Penal, respecto de la víctima D.A.T.S.
- El tercero, porte ilegal de arma blanca, previsto y sancionado en el artículo 288 bis del Código Penal.
La persecutora penal, Karyn Alegría Vélis, indicó que «se solicitó al tribunal de garantía que se decretara como medida cautelar la prisión preventiva del imputado, en el entendido que no había ninguna otra medida cautelar suficiente para asegurar la seguridad de las víctimas y además la seguridad de la comuna».
Fundó su petición en que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que, además, su libertad constituye un peligro para la seguridad de las víctimas.
«Este criterio fue compartido por el Tribunal de Letras y Garantía de Quellón que concedió la prisión preventiva del imputado recogiendo los argumentos de esta fiscal», dijo la abogada.
Agregó que «esta investigación fue muy exitosa y se debió al trabajo en terreno que realizó la Fiscalía Local de Quellón en compañía de funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Sexta Comisaría de Quellón que trabajaron en el sitio del suceso».
Se fijó un plazo de investigación de 90 días, mientras que las indagatorias continuarán en manos de la SIP dependiente de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón.
Respecto de las otras dos causas penales sobre las que pesaba una orden de aprehensión para Guenteo Chiguay, en una de ellas se rechazó la solicitud de sobreseimiento pedida por la Defensoría Penal Pública, mientras que respecto de la otra, se fijó una audiencia de procedimiento simplificado para febrero próximo.
Comentarios