QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Un violento incidente de violencia intrafamiliar ocurrido el pasado sábado al sur de la isla Grande movilizó a funcionarios policiales de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón luego que una mujer alertara haber sido víctima de una agresión propinada por su expareja, en circunstancias que están siendo indagadas.
De acuerdo a antecedentes judiciales que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el fiscal de turno indicó que los hechos habrían ocurrido cuando el imputado presuntamente irrumpió en la vivienda de la víctima para enfrascarse en una violenta discusión que terminó con un intento de ahorcamiento.
En medio de esa dinámica, según lo aseverado por la afectada, ésta forcejeó con el sujeto hasta lograr zafarse, para solicitar ayuda. El imputado, al ver que funcionarios policiales llegarían al lugar, decidió huir.
Una patrulla de Carabineros de la Sexta Comisaría local fue despachada al sector, entrevistándose con la víctima quien relató lo sucedido, por lo que se inició un patrullaje por la zona para dar con el paradero del eventual responsable, quien fue detenido en flagrancia como presunto autor de diversos ilícitos.
La información fue confirmada por el fiscal (s) de Quellón, Marcos Antimilla, acotando que la denuncia fue estampada por la propia mujer, de 48 años de edad, quien habrían relatado que «su exconviviente ingresa violentamente a su domicilio, de inmediato la toma del cuello con intención de ahorcarla».
Agregó que en esa dinámica violenta, «ella logra tomar lo que tenía a su alcance» para defenderse, y «afortunadamente logra zafarse; el imputado se va del lugar al ver que la víctima iba a llamar a Carabineros de Chile» dijo, precisando que «fue detenido en la vía pública».
Detalló que los peritajes de rigor quedaron en manos de detectives de la Policía de Investigaciones avanzada Quellón, asegurando que entre las diligencias concretadas, «se tomó declaración a la víctima, testigos, se incautaron cámaras, se tomó declaración a la doctora», explicó, mencionando que con estos antecedentes se decidió formalizar.
El aludido, identificado como C.H.B.S., tendría antecedentes policiales previos por ilícitos similares según Antimilla.
En particular, y en opinión de la Fiscalía, los hechos descritos precedentemente serían constitutivos de un presunto delito de femicidio en carácter de frustrado, previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 2° del Código Penal, al que le cabría al imputado la participación en calidad de autor.
Se añadió en la audiencia que también se configuraría un delito consumados de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, prescrito y sancionado en el artículo 399 y 400 del Código Penal en relación con el artículo 5 y siguientes de la Ley 20.066.
Además, entendiendo que el ingreso a la vivienda de la víctima fue usando un proceder subrepticio, se sumaría un delito de violación de morada, que está previsto y sancionado en el artículo 144 del Código Penal.
En vista y considerando, se fijó un plazo de investigación de 60 días, mientras que se fijó como medida cautelar la prisión preventiva por constituir un peligro para la víctima.
El persecutor penal aseguró que la afectada fue derivada a la Unidad de Víctimas y Testigos dependiente de la Fiscalía Regional, donde se le prestará apoyo en todo el proceso penal.
Comentarios