QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — En etapa de indagatorias no precisadas, y de manera desformalizada, se encuentra actualmente una investigación penal abierta en contra de un funcionario de Carabineros dependiente de la Sexta Comisaría de Quellón que durante este viernes protagonizó un violento accidente de tránsito.
De acuerdo a información policial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, los hechos habrían ocurrido alrededor de las 05.00 horas de la madrugada cuando, por circunstancias que serán objeto de investigación, un conductor perdió el control del móvil que conducía para chocar con un vehículo menor, un poste de alumbrado público y luego volcarse al costado de una vivienda.
El incidente ocurrió camino a Punta de Lapas, indicándose inicialmente la existencia de daños menores a un jeep, al cierro de una casa habitación y el corte de energía a varias propiedades del sector, que estuvo sin suministro eléctrico por varias horas.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón fueron despachados al lugar con las unidades R1 y B3 de la Primera y Tercera Compañías, confirmando la denuncia inicial respecto a este siniestro vial y encontrando al chofer sin signos de lesiones y en evidente estado de ebriedad. Se sumó personal de Carabineros, de salud y de Saesa.
Lo que se sabe es que el aludido salió por sus propios medios del vehículo siniestrado, quedándose a la espera del arribo de personal de emergencias.
En particular, Carabineros reseñó que el imputado de 31 años era un subteniente de la misma repartición, y que presentaba evidente incoherencia al hablar, un fuerte hálito alcohólico, inestabilidad al caminar y el rostro congestionado, todo consistente con una persona que estaba imposibilitada para conducir por estar en manifiesto estado de ebriedad.
Así las cosas, el imputado fue detenido y tras la prueba respiratoria de rigor, se confirmó el consumo de alcohol por lo que fue trasladado hasta el Hospital de Quellón para la alcoholemia de rigor, cuyo resultado del examen deberá emanarse desde el Servicio Médico Legal.
Desde el Ministerio Público de Quellón se abrió una causa penal sobre este hecho, aunque de manera sorpresiva se confirmó que se decidió no formalizar a este sujeto de manera inmediata, por lo que no pasó a control de la detención ni formalización, siendo dejado en libertad a la espera de citación.
La fiscal Karyn Alegría Véliz justificó esta decisión argumentando que estaba dentro de la normativa vigente «al tratarse de un manejo en estado de ebriedad con resultado de daños, que se sanciona igual como si fuese un manejo simple o con lesiones leves».
Ergo, se estará a la espera de los resultados de la alcoholemia del SML. No explicó el porqué, en algunos casos similares, sí se optó por formalizar de inmediato al estar en flagrancia mientras que después de este accidente, no.
Por otro lado, se abrió un procedimiento sumarial en contra del oficial por su eventual responsabilidad en este incidente, aunque a la espera de los resultados se decidió, por parte de la Prefectura de Carabineros n.º25 de Chiloé y Palena, expulsarlo de la institución.
Sobre este tema, el prefecto de la zona, coronel Pedro Álvarez, viajó a la comuna para informar sobre las medidas que se tomaron y para —de paso— bordar los hechos irregulares recientes que han ocurrido con varios policías que trabajan en la Sexta Comisaría.
En efecto, además de la dada de baja de este subteniente, hay que recordar que hace algunos días atrás a otros dos funcionarios se les había aplicado la misma medida por un confuso incidente en el Hospital local, y que terminó con un delincuente en custodia escapando (ver nota relacionada).
Dijo sobre el accidente que hay «antecedentes que indican y posicionan al oficial en el sitio del suceso como conductor del vehículo que produce el choque y después daños en una propiedad particular», afirmando que se realizó el procedimiento policial de rigor.
Desde el plano administrativo confirmó el inicio de una investigación interna «para determinar la baja [definitiva] de la institución por la gravedad de los hechos que constituyen una falta administrativa grave».
Acotó que «el personal que se constituyó en el lugar no registró ninguna persona lesionada y tampoco hemos recibido, después de las horas transcurridas desde los hechos, alguna denuncia en la Sexta Comisaría de Quellón relacionadas con este accidente de tránsito».
Eso sí, fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indicaron que la medida expulsiva es apelable, esto porque aún no hay una resolución definitiva vía sumario administrativo donde se decrete la desvinculación de este funcionario.
Es más, podría traer repercusiones a corto plazo para el prefecto si es revertida temporalmente por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt de ingresarse un recurso de protección porque, como se viene diciendo, la decisión de apartarlo de la institución habría sido sin el debido proceso.
Álvarez así lo reconoció al detallar que la decisión «está supeditada al sumario que puede determinar la baja definitiva», mientras que respecto a los rumores que indicaban que el uniformado viajaba con otros Carabineros, detalló que por ahora aquello no se ha confirmado ni existen elementos probatorios al respecto.
Comentarios