
QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una rápida tramitación tuvo ante el Juzgado mixto de Quellón una causa penal abierta durante este viernes tras la detención de un sujeto sindicado como uno de los presuntos responsables de un robo perpetrado al interior de un establecimiento educacional de la ciudad puerto, y que tendría a otros dos coautores prófugos.
De acuerdo a información judicial que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé en causa RIT O-178-2025 RUC 2500248275-7 seguida ante el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, los hechos habrían ocurrido el pasado 15 de febrero cuando tres sujetos desconocidos ingresaron a las dependencias del colegio Quellón, ubicado camino a San Antonio, y tras la revisión en parte de sus instalaciones, decidieron sustraer diversas especies antes de huir.
La denuncia fue estampada recién durante este jueves, cuando funcionarios de dicho recinto educacional se percataron que desconocidos habrían sustraído desde el interior del colegio, de una bodega y un bus que existe en el lugar; herramientas, neumáticos, entre otros, detallando que habrían forzado la puerta de una bodega, sin saber que estaban siendo filmados por cámaras de seguridad.
Así las cosas, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón concurrió al sitio del suceso para iniciar las primeras indagatorias que, tras tras incluir el análisis de los registros de las cámaras del establecimiento, permitieron individualizar e identificar a uno de los imputados, procediéndose a su búsqueda.
Fue así que alrededor de las 18.35 horas de ese mismo jueves, y luego de varias diligencias investigativas, se ubicó al hechor a quién se le practicó un control de identidad del art. 85 del Código Procesal Penal, instancia en que éste terminó por reconocer de manera libre y espontánea su participación en los hechos.
Así las cosas, y según informó el fiscal de la causa al tribunal, «esto motivó que, previa lectura de derechos, por instrucción del suscrito se le tomara declaración, reconociendo su participación en un delito de robo en lugar no habitado, ocurrido el día 15 de febrero, donde junto a dos sujetos desconocidos concurrió al colegio forzando la puerta de una bodega, sustrayendo cajas con tornillos».
La información fue corroborada por el mayor Gonzalo Morales, comisario de la Sexta Comisaría de Carabineros de la ciudad puerto, «el establecimiento fue víctima de robo, sustrayendo herramientas, cilindro de gas, y especies de un bus del colegio que es utilizado para el traslado de los niños».
Detalló que «posteriormente, al efectuar revisión de cámaras de seguridad, se logra establecer la persona que fue autora del ilícito, siendo reconocida por un trabajador del establecimiento educacional específicamente el chofer del bus», expresando que «conforme a lo anterior, se realizaron diligencias investigativas por parte del personal de la SIP, logrando dar con el paradero del autor, siendo trasladado a la unidad para efectuarle un control de identidad».
Dijo que interrogado, «el controlado reconoce la autoría del hecho, ante lo cual se tomó contacto con el fiscal de turno, quien a su vez se comunicó con el magistrado de turno, obteniendo una orden de detención verbal por el delito de robo en lugar no habitado».
En audiencia realizada ante el Juzgado de Garantía de la capital provincial, la aprehensión del sujeto fue declarada ajustada a derecho, procediéndose luego a su formalización por la responsabilidad que le cabría en los delitos de lesiones y amenazas con arma.
Así las cosas, y previo acuerdo con la defensa, el Ministerio Público presentó un requerimiento verbal simplificado, instancia donde el fiscal Felipe Rodríguez Silva ofreció al delincuente la posibilidad de acceder a penas menos gravosas de reconocer su participación en los hechos.
En tal marco, el imputado admitió ante el juez de turno Daniel Díaz Cárdenas su responsabilidad por lo que inmediatamente se decidió emitir una sentencia condenatoria por el delito en comento.
En efecto, se condenó al ladrón a sufrir una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, más la accesoria legal de suspensión para cargo u oficio público por el tiempo que dure la condena, por la responsabilidad que le cabe como autor de un delito consumado de Robo en lugar no habitado, descrito y sancionado en el art. 442 n.° 1 del Código Penal, perpetrado en Quellón el día 15 de febrero de 2025.
Luego, cumpliendo los requisitos legales, el juez decidió sustituir el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la de remisión condicional, debiendo el sentenciado quedar sujeto al control y observancia del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile de Castro por el plazo de 1 año, sin perjuicio de tener que cumplir los restantes requisitos del artículo 5° de la ley n.°18.216.
En consecuencia, el sentenciado deberá presentarse a dicho centro en fecha que le fijará el Tribunal, bajo apercibimiento de despacharse una orden de detención en su contra. Si esta pena sustitutiva fuere revocada, el sentenciado deberá cumplir íntegra y efectivamente la pena privativa de libertad impuesta o, en su caso, se la remplazará por una pena sustitutiva de mayor intensidad o se dispondrá la intensificación de las condiciones impuestas.
Se hizo presente en la audiencia que, ante algún eventual incumplimiento, se considerarán 1 día de abono, por el tiempo que el condenado estuvo privado de libertad con ocasión de esta causa (el tiempo que estuvo esperando pasar a control de la detención y formalización de la investigación).
.
Comentarios