QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Una serie de indagatorias está realizando personal de la Policía de Investigaciones de Chile avanzada Quellón luego que durante el día sábado se registrara un «confuso» incidente en un sector rural de la comuna, y que terminó con un sujeto herido a baja y detenido por maltrato de obra a Carabineros.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, todo partió alrededor de las 20.00 horas con un llamado a la Central de Comunicaciones (CENCO) realizado por una mujer residente en Chadmo Central. La denunciante pedía la concurrencia de personal policial tras acusar que había llegado un sujeto a su propiedad para provocar destrozos, proferir amenazas e intentar agredirla a ella y sus dos hijos, entre ellos un niño de 4 años.
Fue así que una patrulla de la Sexta Comisaría se apersonó en el lugar y se entrevistó con la mujer quien refirió que el causante sería un sujeto de iniciales R.P. (47 años) que llegó con evidentes signos de ingesta alcohólica, y que al llamar a emergencias, decidió escapar. El conflicto se vincularía a rencillas familiares que serán indagadas.
Tras el incidente, uno de los funcionarios habría decidido ir por el imputado quien se encontraba distante a unos metros en franca retirada del lugar.
El objetivo aparente de aquello era realizar un control de identidad y cotejar la versión levantada inicialmente respecto a la denuncia, además de registrar su versión.
En ese instante, el imputado —quien se encontraba en evidente estado de ebriedad— habría procedido a comportarse de manera agresiva decidiendo atacar con un palo al carabinero hiriéndolo en un brazo; luego, según indica el parte y al menos tres testigos, tomó un hacha para hacer un ademán de golpear en la cabeza al policía.
Fue ahí cuando el funcionario optó por usar su arma de servicio percutándola al menos en una ocasión, por lo que el sujeto soltó el hacha cayendo al suelo.
Además, en medio de estos hechos, dos jóvenes que habrían estado acompañando a R.P. presuntamente intentaron intervenir para atacar al carabinero, pero fueron conminados a retirarse de sitio del suceso o también serían reducidos y detenidos.
Fuentes confirmaron a La Opinión de Chiloé que el sujeto recibió un disparo en la zona del abdomen con salida de proyectil, siendo trasladado inicialmente por la patrulla policial hacia el Hospital de Quellón, aunque a medio camino fue cambiado a una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu.
El imputado fue ingresado al Servicio de Urgencia donde fue atendido y suturado, quedando internado en calidad de detenido. Preliminarmente se ha reportado que la lesión no fue de riesgo vital.
El Ministerio Público de Quellón abrió una causa penal para determinar las circunstancias del incidente, por lo que se está a la espera del informe respectivo para la formalización respectiva.
En efecto, a priori se le podría imputar la presunta comisión de los delitos de amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar (VIF), daños simples y lesiones leves en VIF, además de maltrato de obra a Carabineros. Se evalúa también la potencial aplicación de la Ley n.°21013, aquella que tipifica como delito el maltrato infantil bajo la figura de tratos denigrantes a personas vulnerables, luego que fuera denunciado por un presunto intento de atacar al niño de 4 años esa misma noche.
Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé indican que las rencillas que mantendría el imputado y la denunciante se vincularían a un terreno familiar que no está saneado, algo que más allá del tono virtualmente vulgar, quedó patente en discusiones por redes sociales tras conocerse el procedimiento policial.
Comentarios