
QUEMCHI (La Opinión de Chiloé) — Una serie de diligencias ha instruido el Ministerio Público de Ancud para determinar las circunstancias del fallecimiento de un trabajador de un centro de cultivos de mitílidos de la isla Caucahué, Quemchi, cuyo cadáver fue encontrado flotando en aguas de esas instalaciones.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, se trataría de José Iván Teihue Curna (56 años), quien según el reporte inicial, habría perdido la vida al caer al mar en el recinto perteneciente a la Pesquera Apiao S.A.
Fue un encargado de la seguridad quien, mientras se encontraba realizando su ronda respectiva al interior del centro, divisó el cuerpo del trabajador flotando, informando a su jefatura. Ésta, a su vez, dio aviso a personal de la Capitanía de Puerto de Quemchi alrededor de las 01.34 horas de este viernes.
Así, se instruyó la concurrencia de una patrulla marítima al lugar dando cuenta del hallazgo a la Fiscalía local de Ancud, iniciándose también las primeras indagatorias sobre lo que podría haber pasado.
El Sargento 1° L.(Mn.) Germán Velásquez Muñoz, capitán de puerto de Quemchi confirmó la información mencionando que «recibimos una llamada de emergencia de parte del jefe de operaciones de Pesquera Apiao el cual informa del hallazgo de una persona de sexo masculino sin vida flotando al interior del centro de cultivo Caucahué».
Aseguró que «gracias a esta información, la Capitanía de Puerto de Quemchi activó sus protocolos y realizó las primeras diligencias investigativas constatando en el lugar la veracidad de lo informado».
Por instrucción de la Fiscalía de Ancud, procedieron en una primera etapa a levantar el cuerpo y tomar algunas declaraciones a testigos.
El cadáver fue recuperado por funcionarios de La Armada y trasladado hacia las dependencias de la Capitanía de Puerto de Quemchi a la espera del arribo de detectives de la Brigada de investigación Criminal (Bicrim) de Policía de Investigaciones de Ancud quienes realizarían una inspección ocular antes de ser entregado al Servicio Médico Legal.
Según detalló el comisario Mauricio Espinoza, jefe de la Bicrim ancuditana, su equipo «se trasladó hasta la bahía de Quemchi para realizar el examen externo policial de una persona de 56 años, en el cual en primera instancia no presenta lesiones atribuibles a terceros».
Por ahora las causas del deceso de este trabajador se están investigando, encontrándose a la espera del informe tanatológico respectivo que deberá emitir el SML.
Por protocolo, la Capitanía de Puerto de Quemchi abrió un sumario marítimo-administrativo, mientras que los antecedentes del hallazgo fueron informados por la empresa a la Dirección del Trabajo que, al cierre de esta nota, aún no se pronuncia.
El Ministerio Público de Ancud abrió una causa penal que está caratulada, preliminarmente, como «hallazgo de cadáver», estando a la espera del reporte que debe emitir la Bicrim ancuditana y el SML.
Los funerales de José Iván Teihue Curna se realizarán hoy sábado, 19 de septiembre, saliendo a las 14.45 horas de la sede social ubicada en Huite, para luego ser trasladado al cementerio de la misma localidad donde se realizará un responso.
Comentarios