Véase también:
Reportan el primer caso confirmado de COVID-19 en Provincia de Chiloé.
Castro: familia desmiente rumores por primer caso de COVID-19; revela insultos y acoso.
Salud confirma nuevo caso de Covid-19 en Chiloé; testeos a sospechosos suman 94.
ACHAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Con medidas de aislamiento circunscrito a su casa se encuentra actualmente la segunda paciente diagnosticada positivo con COVID-19 en la Provincia de Chiloé, una pequeña de 7 años de edad que llegó a un centro asistencial con fiebre quedando como caso sospechoso hasta que se le confirmó la enfermedad.
De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, la trazabilidad de este nuevo caso es materia de indagatorias por parte de personal de la Autoridad Sanitaria toda vez que su contagio habría tenido su origen fuera del Archipiélago, aunque por ahora se desconoce quien o quienes transmitieron el virus SARS-CoV2.
Una de las hipótesis que se trabaja es que la mamá habría mantenido contacto con alguna persona contagiada en un viaje a Puerto Montt realizado la semana pasada, siendo ella el vector de contagio con su hija; por ahora no está claro el origen del contagio.
A este respecto, existe duda sobre si considerar este nuevo contagio como un «caso importado» (cuando la infección se adquirió en una zona diferente a la que fue diagnosticada) o como un «caso estrecho» (cuando el contagio se da a partir de otra que había visitado recientemente una zona con circulación del coronavirus).
Scarlett Moltt confirmó la información aludiendo a que «el antecedente que tenemos es que su mamá pudo haber tenido contacto con alguien en Puerto Montt y después viajaron a Quinchao, pero no tuvo contacto con extranjeros o personas enfermas», reconociendo que por ahora no se tiene certeza de quien la contagió.
La menor concurrió al Servicio de Urgencia del Hospital de Achao el martes 24 de marzo refiriendo la presencia de fiebre, mientras que a través del Oficio Ord. n.°155 del 26 de marzo de 2020 que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, el caso por coronavirus fue confirmado por el centro asistencial en comento a la Autoridad Sanitaria el día miércoles 25 a las 22.00 horas, por lo que recién el jueves en la mañana fue revelado a la opinión pública.
Tanto la niña como sus papás están en aislamiento domiciliario total, así como también sus allegados o aquellos que han tenido contacto cercano con todos.
Ambos progenitores están siendo monitoreados de cerca dado que no se ha descartado que puedan presentar la enfermedad dentro de los próximos días.
El Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, se refirió al estado de salud que tiene la niña tras haber presentado fiebre el martes, aseverando que «es una menor que está asintomática y no requiere una estadía en una cama crítica».
La menor en cuarentena domiciliaria se suma al primer caso de COVID-19 confirmado en la comuna de Castro, un hombre de 49 años de edad quien reside solo y que fue objeto de escrutinio público, amenazas y acoso tras ventilarse su identidad.
Fue su propia familia quien salió a defenderlo y a desmentir cierta «información» de fuentes no fidedignas que se dispersaron por algunos espacios (ver nota relacionada).
Tal y como indicó La Opinión de Chiloé, en la provincia hay en total al menos 94 casos sospechosos distribuidos en cinco comunas. En Castro son 42 personas, en Ancud otras 42, en Achao hay 5, en Quellón hay 3 y en Queilen 2.
La mayoría ha sido descartado por ahora como positivo; sin embargo, este medio pudo confirmar con fuentes independientes (no vinculadas o financiadas por el Gobierno) que hay sospechosos bajo vigilancia epidemiológica a quienes no se les ha practicado el examen, desmintiendo de paso algunas aseveraciones falsas que aludían a que todos los que han estado en zonas de riesgo fueron testeados.
Sólo a modo ilustrativo, tanto en las comunas de Ancud, Castro y Quemchi están dispersos los 21 chilotes que asistieron a los funerales de Mariano Puga en Santiago (donde una monja dio positivo), pero a algunos de ellos no se les ha practicado el test a la espera que presenten algún síntoma. La explicación estaría en que a algunos se les calificó como de «menor riesgo» y a otros como de «mayor riesgo», siendo estos últimos analizados sin resultados positivos por ahora.
Te puede interesar:
Tras reunión en Ancud, Gobierno impone cordón sanitario en Chiloé: nadie sale ni entra.
Concretan convenio para que test COVID-19 se haga en Chiloé. Tardará 6 horas.
COVID-19: empleador puede suspender pago de sueldos en caso de cuarentena.
#Castro #Castro: familia desmiente rumores por primer caso de COVID-19; revela insultos y acoso luego de difundirse la identidad del paciente presumiblemente por funcionarios municipales del Cesfam René Tapia | La Opinión de Chiloé https://t.co/hh1uw1k1cV pic.twitter.com/G7lVguKp4s
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) March 27, 2020
Salud confirma nuevo caso de Covid-19 en #Chiloé; testeos a sospechosos suman 94. Hospital de #Achao, #Quinchao confirmó ayer en la noche el segundo positivo. Sospechosos: #Castro 42, #Ancud 42, Achao 5, #Quellón 3 y Queilen 2 | La Opinión de Chiloé https://t.co/tC1Skd3QFF pic.twitter.com/JYyWBfhSBz
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) March 26, 2020
Reportan el primer caso confirmado de COVID-19 en #Chiloé. Se trata de paciente de 49 años que concurrió al Cesfam René Tapia de #Castro con tos, fiebre y cefalea; fue derivado al hospital donde se confirmó el diagnóstico | La Opinión de Chiloé https://t.co/Ov82RLumAV pic.twitter.com/g4sOHpaET2
— La Opinión de Chiloé (@opinionchiloe) March 25, 2020
Comentarios