ISLA APIAO, QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Una indagatoria está realizado actualmente la policía marítima de la Armada con el objetivo de determinar las circunstancias de un accidente ocurrido en la comuna de Quinchao este miércoles, y que terminó con un joven buzo derivado de urgencia hacia el Hospital San Carlos de Ancud.
Según información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, fue alrededor de las 19.00 horas de ese día que se reportó que el hombre de mar había sufrido un accidente aparentemente vinculado a un síndrome de descompresión en las aguas de isla Apiao, al sureste de Achao.
Lo que se sabe hasta ahora es que el joven se habría desplomado al salir del mar, perdiendo la consciencia sin que pudiera reaccionar. Sus compañeros intentaron auxiliarlo inicialmente sin éxito.
La nave, en consecuencia, concurrió hasta el puerto de Achao para solicitar ayuda de un equipo médico del Hospital local quienes, dada su gravedad, determinaron su traslado hacia el Hospital de Ancud.
Fuentes indicaron a La Opinión de Chiloé que se trataba de R.A.G.V. (28 años), joven que está ad portas de ser padre y cuyo diagnóstico inicial era una eventual descompresión incompleta con compromiso de consciencia.
Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia, Samu, fueron los encargados de trasladar al afectado hacia el norte de Chiloé con el objetivo de ser ingresado a la cámara hiperbárica del nosocomio ancuditano. Sin embargo, hasta el cierre de la nota no se ha confirmado si inició o no la terapia respectiva dado que llegó en estado de extrema gravedad.
El Ministerio Público de Quinchao está tramitando una causa penal para determinar lo que pasó en este caso, y que podría traer serias consecuencias para el patrón de la embarcación dependiendo de la evolución clínica del joven.
La Capitanía de Puerto de Achao en tanto, abrió un expediente sumarial marítimo-administrativo para reconstruir la dinámica del accidente y cotejar si se cumplían con todas las medidas de seguridad y documentación ad hoc.
Comentarios