Quinchao: PDI indaga muerte de asistente de buzo oriundo de Calbuco

Fotografía de contexto.

QUINCHAO (La Opinión de Chiloé) — Varias indagatorias están realizando en la comuna de Quinchao funcionarios de la Policía de Investigaciones de Castro para determinar las circunstancias que rodean el deceso de un asistente de buzo, quien se habría precipitado al mar por causas que serán investigadas.

De acuerdo a antecedentes preliminares recopilados por La Opinión de Chiloé, los hechos se registraron alrededor de las 15.00 horas de este martes cuando Erwin Guerrero Soto (49 años) cayó a las aguas costeras de Punta Chequián, al sur de la isla Quinchao.

El reporte inicial indica que el eventual accidente ocurrió cuando el hombre de mar cumplía labores de levantamiento de un fondeo usando un bote auxiliar, antes de abordar la lancha Alondra I matrícula n.°4500, inscripción n.° 960228, con caleta base de La Vega, Calbuco.

Fueron sus propios compañeros quienes dieron aviso a la Capitanía de Puerto de Achao, activándose el protocolo respectivo ante este tipo de situaciones apersonándose funcionarios de la policía marítima en el lugar.

Se arguye que Guerrero Soto fue encontrado flotando cerca del bote auxiliar, a unos 50 metros de distancia, siendo sacado de las aguas por los tripulantes de la Alondra I quienes iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar a la espera del arribo de un equipo de emergencia.

Sin embargo, con el correr de los minutos, se confirmó que el asistente había fallecido.

El subinspector Cristóbal Araujo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro, confirmó la información mencionando que «en virtud de una solicitud por parte de la Fiscalía local de Castro, personal de turno de esta unidad concurrió a la localidad de Chequián, isla de Quinchao, con el fin de realizar el trabajo del sitio del suceso y reconocimiento externo policial de un cadáver».

Añadió el funcionario que «al llegar al lugar, pudimos observar que correspondía a una persona de sexo masculino, de 49 años de edad, oriundo de la comuna de Calbuco quien era auxiliar de buzo mariscador».

Precisó que el cadáver no presentaba signos de intervención de terceras personas, algo que deberá ser cotejado por los peritajes tanatológicos de rigor en el Servicio Médico Legal.

Acotó que «en relación a la dinámica, esta persona estaba realizando labores en la superficie, en este caso, en un bote de pequeñas dimensiones cuando en forma repentina según el empadronamiento que hicimos en el lugar, éste se cae al agua».

Acotó que dicha situación «fue percatada por sus compañeros quienes en primera instancia le prestaron auxilio y le practicaron las maniobras de reanimación sin poder obtener resultados positivos».

La Gobernación Marítima de Castro instruyó la apertura de un sumario administrativo marítimo en torno a este accidente, mientras que el Ministerio Público inició la tramitación de una causa penal por el deceso.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios