Véase también:
Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón a cuarentena, Chonchi en la mira.
ANCUD/CASTRO/ACHAO/QUELLÓN (La Opinión de Chiloé) — Uno de los peores escenarios desde el comienzo de la pandemia está viviendo la red hospitalaria de la Provincia de Chiloé luego que durante el día de hoy, se confirmara una cifra histórica de internados por complicaciones derivadas por la enfermedad por SARS-CoV-2.
De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, durante las últimas 24 horas, tres nuevos pacientes fueron ingresados a algún hospital chilote, mientras que otras cinco personas se agravaron obligando a trasladar a cuatro de ellas a una Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y a una quinta a ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En particular, de los tres nuevos ingresos, dos pacientes quedaron ocupando cama básica en el Hospital San Carlos de Ancud, mientras que el Hospital de Quellón vio aumentar sus internados oficializados con un cuarto residente.
Entre los datos sobre la disponibilidad de camas críticas y ventiladores liberada por el Servicio de Salud del Reloncaví durante este mediodía, que es el encargado de la Unidad de Gestión de Camas Centralizada (UGCC), se indicó que en Chiloé habían 46 personas hospitalizadas por COVID-19 con distinto grado de severidad.
Así las cosas, el total de personas ocupando cupos al interior de los centros de salud chilote subió un 7% respecto al día anterior cuando se reportó que habían 43.
Se indicó que en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro habían 26 internados, 7 de los cuales están en cama básica, 10 con oxigenoterapia de alto flujo en la UTI y 9 en ventilación mecánica en la UCI, vale decir, aumentó el número de pacientes con probabilidad de muerte.
Hay preocupación con el recinto castreño dado que entre ayer y hoy, cinco pacientes se agravaron, cuatro de ellos siendo ingresados a UTI y otro a UCI. Hay que recordar que durante los primeros 8 días de enero, han muerto al interior de este hospital al menos cinco personas, todas con neumonía por SARS-CoV-2 de tipo severa.
En el Hospital San Carlos de Ancud en tanto, otras dos personas fueron internadas a cama básica, por lo que el total sube a 13 pacientes. De ellos, 12 están en aislamiento con monitoreo permanente en cama básica, mientras que uno está conectado a ventilación mecánica en la UCI.
Eso sí, durante el mediodía de este lunes, el Director (S) del Hospital ancuditano, Rodrigo Solís Chávez, acotó que otras tres personas se añadieron a la UTI, por lo que durante las últimas horas se agravaron y saldrían recién mañana o pasado mañana consignados en las estadísticas regionales.
Para el caso del Hospital Comunitario de Achao, Quinchao, hay tres ingresados, todos adultos mayores con requerimiento de oxígeno (isla Meulín y Quinchao rural) según el informe entregado esta mañana por el médico Marcelo Cristi Berríos, director de tal recinto de salud.
En el Hospital de Quellón por otro lado, se registran cuatro hospitalizados, sumándose uno más respecto al día de ayer. Hay que precisar acá que el equipo de epidemiología del Departamento de Salud de la Corporación Municipal indicó durante este mediodía que tienen registro de 14 quelloninos hospitalizados, por lo que los restantes 10 están distribuidos en otros nosocomios (estarían en Castro).
A nivel regional en tanto, la Autoridad Sanitaria reconoció que sólo hay cuatro cupos de camas UCI, lo que representa el 5%, vale decir, no alcanza el porcentaje de seguridad establecido en un 15% para coronavirus. Sobre la disponibilidad de ventiladores, se transparentó que hay 14 en toda la región, lo que representa un 15%.
La Opinión de Chiloé confirmó que la residencia acreditada de los hospitalizados en toda la Red de Salud chilota se distribuyen de la siguiente manera: 14 de Quellón, 7 de Castro, 5 de Chonchi, 4 de Quinchao, 1 de Quemchi, 1 de Queilen y 1 de Dalcahue. Ancud no ha precisado cuántos tienen domicilio en la comuna, aunque fuentes independientes consultadas acotaron que serían al menos 12, mientras que Puqueldón y Curaco de Vélez no han informado si tienen o no oriundos de sus comunas en hospitales.
Comentarios