SAR Ancud alista recepción de obras y comenzaría a funcionar en febrero de 2021

Fotografía: Servicio de Salud Chiloé.

ANCUD (La Opinión de Chiloé) — Durante este lunes el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, realizó una visita inspectiva a las obras físicas de que será el nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Ancud, el que se emplazará a un costado del Cesfam Manuel Ferreira de esta comuna.

De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, se esperaba que a fines de octubre finalizaran las obras civiles para iniciar la recepción de obras por parte del Servicio de Salud Chiloé y comenzar a habilitar con equipamiento el recinto; sin embargo, fue el propio alcalde quien aseguró a comienzos de esta semana que el lugar tiene un 97% de avance en su construcción, y que a mediados de noviembre se concrete la recepción provisoria.

«Se espera que dentro de la próxima semana ya esté completamente terminado y de aquí al 20 de noviembre la Comisión de Recepción Provisoria del Servicio de Salud pueda recibir esta obra. Una  obra que se vienen ejecutando desde hace ya varios meses atrás, que tuvo algunos inconvenientes en sus inicios, pero que hoy día está llegando a su término», dijo la principal autoridad comunal.

Así mismo, reiteró nuevamente que el SAR Ancud estará encargado de entregar atenciones de salud de menor complejidad a la ciudadanía, detallando que se busca que «descomprima» el servicio de Urgencia del Hospital San Carlos para el caso de pacientes categorizados como C4 y C5, vale decir, aquellos no urgentes o que buscan consultas de salud general.

«Esta infraestructura ha tenido una inversión de $1.200 millones aproximadamente en todo lo que es construcción, sin considerar lo que tiene que ver con el equipamiento. Así que hoy día hemos hecho el último recorrido, para que dentro de los próximos días esta obra sea entregada, por parte de la empresa Pupelde, que estuvo a cargo de la terminación de esta infraestructura», dijo.

Sobre su puesta en funcionamiento, Gómez Miranda aseguró que ello podría ocurrir, probablemente, la última quincena del mes de febrero o a más tardar los primeros días de marzo de 2021.

El edificio tendrá una superficie de 507,35 metros cuadrados, y considera una inversión total de $1.580.654.000.-, e incluye compra de equipos, equipamiento, ambulancia y consultorías.

El recinto contará con una sala de Rayos X, box de urgencia, salas de procedimientos, de observación y reanimación, box de atención con tres camillas, salas de atención de víctimas y de estar de personal, botiquín y una sala de espera.

Del mismo modo la construcción incluye pavimento de acceso vehicular y peatonal, estacionamiento de ambulancia, cierre perimetral y una estructura de unión del Cesfam con el SAR.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios