Senado aprueba acusación constitucional contra Andrés Chadwick Piñera

Fotografía: Senado de Chile.
Véase también:
Cámara aprueba acusación constitucional contra Chadwick; ahora pasa al Senado.

VALPARAÍSO (La Opinión de Chiloé) — En una larga sesión y tras una cerrada votación, la Cámara Alta aprobó durante la tarde la acusación constitucional en contra del primo del Presidente y exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick Piñera.

Tal y como consignó La Opinión de Chiloé, tras haber sido aprobado el 28 de noviembre pasado en la Cámara de Diputados, el proceso acusatorio pasó al Senado donde se necesitaban al menos 22 votos para establecer que el aludido tiene responsabilidad política por las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en el país tras iniciarse las manifestaciones del 18 de octubre pasado.

Así, con 23 votos a favor, 18 en contra, cero abstención y cero pareo, se aprobó. Queda entonces inhabilitado para ocupar un cargo público sea o no por votación popular por un período de 5 años; además, hoy día su nombre pasó a la historia tras ser el primer político en democracia declarado responsable ante el Congreso por violaciones a los Derechos Humanos en Chile.

La Cámara Alta está compuesta actualmente por 19 senadores oficialistas y otros 23 de oposición más un independiente, aunque Jorge Pizarro (DC) no asistió a la votación por encontrarse fuera del país en una actividad impostergable.

A cada parlamentario se le otorgó 15 minutos para exponer su posición y expresar su voto, proceso que culminó con el resultado en comento.

El día de ayer se había iniciado la vista del recurso, con el propio Chadwick interviniendo en la Sala: «yo no tengo enemigos, menos en esta sala del Senado» abrió, añadiendo luego que «en ella y junto a ustedes fuimos colegas y siempre entendí y entiendo que buscamos trabajar por nuestro país. Por eso hoy aquí, personalmente y directamente, con profunda convicción, quiero decirles que soy inocente de los cargos que se me formulan en la acusación constitucional».

Agregó que «jamás en el ejercicio de mi cargo como ministro del Interior he realizado ni he dejado de realizar deliberada o no deliberadamente ninguna acción, ninguna medida para permitir el abuso o la violación de los DD. HH. de ninguna persona».

Chadwick, en consecuencia, negó cualquier responsabilidad y visiblemente afectado enfatizó que «podrán tener la legitima opinión si lo hice bien o mal, pero jamás he hecho una omisión deliberada que permita que se violen los derechos humanos…».

Hay que recordar que en el libelo se esgrimió que el ex Ministro infringió la Carta Magna por la vía de dos acciones u omisiones: por un lado, no ejerció su potestad política de manera cabal para evitar las presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por Carabineros y el Ejército, y por otro lado, se le sindica como cómplice del decreto de estado de emergencia en el que supuestamente se vulneraron garantías como si se tratara de un estado de sitio.

Se le acusó que sus decisiones vinculadas a la seguridad agravaron la afectación del orden público que se buscaba restablecer, acusándose de un eventual «uso indiscriminado de elementos disuasivos, como lacrimógenas, carros lanzaaguas y uso de bastones policiales» en varias manifestaciones de carácter masivo.

Votaron a favor los senadores Carlos Montes (PS), Felipe Harboe (PPD), Alejandro Guillier (IND), Pedro Araya (IND), Rabindranath Quinteros (PS), José Miguel Insulza (PS), Isabel Allende (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC), Ximena Órdenes (IND), Carlos Bianchi (IND), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Rincón (DC), Alejandro Navarro (PAÍS), Alvaro Elizalde (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Guido Guirardi (PPD) y Alfonso De Urresti (PS).

Así, se aprobó el Capítulo 1 que lo acusaba de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de DD.HH. y no haber mantenido el orden público nacional, y se aprobó el Capítulo 2 que apuntaba de haber infringido la Constitución al declarar estado de emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura.

Votaron en contra los senadores Manuel José Ossandón (RN), José Durana (UDI), José García Ruminot (RN), Iván Moreira (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Francisco Chahuán (RN), Carmen Gloria Aravena (IND), David Sandoval (UDI), Juan Castro (RN), Ena Von Baer (UDI), Alejandro García Huidobro (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Víctor Pérez (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Kenneth Pugh (RN), Rafael Prohens (RN), Felipe Kast (Evopoli), Andres Allamand (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).

A la salida de la sala, fue escoltado por diversos parlamentarios de Chile Vamos y algunos ministros de Estado donde volvió a expresar que era inocente: «quisiera reiterar con mi más profunda convicción, mi inocencia frente a los cargos que se han formulado».

«Jamás he adoptado una medida o he omitido una medida con el propósito que se pueda abusar de los DDHH de ninguna persona», dijo, reiterando que «en todo mi ejercicio como ministro, si de algo me he preocupado es precisamente que el orden público sea una realidad y sean respetados los Derechos Humanos».

«Lamento muy profundamente los fallecidos, los heridos, quienes han resultado abusados en sus Derechos Humanos y quienes han sido víctimas de la violencia» aseguró, agregando: «condeno con toda mi energía todo acto de violencia, ya sea contra una persona civil, como contra un carabinero o policía».

Luego, agradeció al Presidente Piñera «por la confianza que él depositó en mi persona para haber ejercicio como ministro del Interior, pero mucho más importante, por su preocupación permanente y cariño durante todos estos días», para retirarse en medio de aplausos de los parlamentarios de la UDI, RN y Evópoli.

Se debe recordar que en su defensa el ex secretario de Estado había dicho que ya había asumido su responsabilidad política antes y que este proceso vivido en el Congreso era innecesario.

En este marco, había dicho que «el viernes 25 de octubre asumí mi responsabilidad política porque ese día le presenté mi renuncia al Presidente de la República, y le dije que ya no era un colaborador útil en la tarea de velar por el orden público, en la nueva etapa para abordar los desafíos en la crisis del país».

Agregó entonces que «el lunes 28 se produjo el cambio de gabinete. Asumí mi responsabilidad política y lo hice de cara al país».

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios