Seremi confirma que hay sólo 4 camas UCI disponibles en la región de Los Lagos

Fotografía referencial, Yale School of Medicine.
Véase también:
Castro: disponibilidad de camas críticas en Hospital en la mira por dudosas declaraciones.

PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Un preocupante reporte sobre el número de plazas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la región de Los Lagos entregó durante este mediodía la la Seremi de Salud, confirmando que habría una de las menores disponibilidades desde el comienzo de la pandemia.

Según los datos que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé, hasta las 11.00 horas del día de hoy sólo hay cuatro camas UCI en toda la red asistencial regional, representando, en consecuencia, un 5% de cupos libres, es decir, no alcanza el porcentaje de seguridad establecido en un 15% para coronavirus.

Hay que recordar que ese 15% es un indicador que se estableció en mayo desde el Ministerio de Salud. El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, así lo había señalado al asegurar que «la instrucción que hemos dado es que, efectivamente, las unidades de tratamientos intensivos que requieren pacientes Covid-19 tengan un margen de seguridad, de libertad de acción, de un 15%».

En cuanto a la cifra de ventiladores mecánicos disponibles, la Autoridad Sanitaria indicó que hay 37 en toda la red de recintos públicos y privados de la región, equivaliendo a un 39% de los cupos.

Particularmente en el caso de la Provincia de Chiloé, hasta las 11.00 horas de la mañana de hoy existían 17 pacientes hospitalizados, 11 en el Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro (siete en cama básica, tres con oxigenoterapia de alto flujo en UTI y uno en UCI en estado grave y conectado a ventilación mecánica), tres en el Hospital San Carlos de Ancud (en cama básica) y tres en el Hospital Comunitario de Achao (en cama básica).

La baja disponibilidad de camas UCI en tota la región reaviva la controversia de la real disponibilidad que existe en Chiloé, ello porque no es información que se publique periódicamente y porque a fines de octubre, Erik Poblete Torres, Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, entregó confusas declaraciones tras expresar que el número de camas UTI en el Hospital de Castro estaban «usadas a plena capacidad», aunque luego salió a dar sus propios dichos como «falsos».

En efecto, tras la preocupación que generó él mismo con sus declaraciones, el 29 de octubre salió a detallar, otra vez confusamente, el total de cupos de camas críticas que en su opinión habrían en Chiloé. Junto con aseverar textualmente en Radio Imagen que «el Hospital base de Castro cuenta con las 24 camas intensivas, como quieran llamarlas, o UCI que son unidades de cuidados intensivos», agregó que para el caso de Ancud «nosotros tenemos allá disponibilidad de tres camas UCI y tres camas UTI…», dijo, como si se estuviera ante una robusta capacidad hospitalaria para ingresos por coronavirus.

Pues bien, con el reporte de la Seremi de Salud difundido hoy, aquella información entregada por Poblete Torres, que fue repetida en varios espacios sin siquiera contrastar los registros hospitalarios, otra vez quedó desmentida, ya que los datos disponibles siguen corroborando que en Chiloé nunca ha existido el número de camas que difundió este funcionario público.

O sea, las 24 camas UCI en Castro y las presuntas 6 camas UPC en Ancud no existían, desconociéndose por ahora desde que fuente extrajo aquel conteo extremadamente dudoso.

Como se viene diciendo, si en el reporte COVID-19 n.°285 de la Seremi de Salud de Los Lagos se expone que existen 5 plazas disponibles en toda la región, entonces, ¿dónde están las 24 camas UCI de Castro si sólo se está ocupando una; dónde están las otras 23? ¿dónde están las 3 camas UCI de Ancud si se está ocupando cero?

La Opinión de Chiloé consultó (otra vez) con una fuente confiable al interior del Servicio de Salud Chiloé que prefirió mantener reserva, y explicó que para Ancud hay una confusión porque las tres plazas de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) se pueden usar para UCI o UTI, no es que existieran seis. En cuanto a Castro, detalló que hay cupos que se usan para otras patologías también, aunque cuando se le repreguntó, explicó no tener el dato exacto y que desconocía cómo el otrora Director (s) del Servicio contó las supuestas 24 camas UCI.

Hay que mencionar que Erik Poblete Torres ya no es el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé ya que fue apartado de ese cargo hace algunos días atrás, en medio de desastrosos indicadores de resolutividad en la Provincia, con cifras alarmantemente altas en las listas de espera y un fracaso estrepitoso en un proyecto clave: el Hospital Comunitario de Queilen.

Se debe acotar que el aludido llegó al principal cargo del ámbito de la Salud en la provincia asegurando haber tenido experiencia en el área, aunque en su historial sólo figuran labores en una empresa de golosinas y Fashion’s Park, entre otras.

¿Qué significa cama crítica? En las Unidades de Paciente Crítico (UPC) del sector público existen las denominadas «camas intensivas» y las «camas intermedias». Las primeras tienen una cama clínica con monitor, ventilador mecánico, fármacos y equipo de profesionales para atender al paciente (generalmente un médico y kinesiólogo cada seis camas y una enfermera cada dos o tres camas); en las segundas, se observa lo mismo salvo que no tienen ventilador mecánico.

¿Por qué son importantes los ventiladores? En el caso de pacientes con CODIV-19 más graves, generalmente sus pulmones colapsan por una neumonía viral siendo necesario conectarlos a estos aparatos para apoyar el trabajo de los órganos en cuestión. Por lo tanto, no hay que confundirla con la neumonía de origen bacteriano que puede tratarse con antibióticos y cuya evolución se puede predecir con cierta certeza.

La decisión de conectar al paciente a un apoyo respiratorio de este tipo dependerá tanto de sus signos vitales como de sus niveles de saturación de oxígeno (y la velocidad con que éstos comienzan a deteriorarse). En ciertos casos, especialmente cuando el paciente es de avanzada edad, la decisión de intubar o no será de la familia.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios