PUERTO MONTT (La Opinión de Chiloé) — Durante esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó en un punto de prensa las cifras de nuevos diagnosticados por COVID-19 en el país durante las últimas 24 horas así como el total de fallecidos.
En dicho marco, la autoridad confirmó que se sumaron 293 casos nuevos, con lo que la cifra acumulada total en el país es de 3.031 personas con el virus SARS-CoV-2. Además, reportó que el total de fallecidos hasta hoy suman 16.
En el detalle, el ministro indicó que durante las últimas 24 horas se añadieron cuatro decesos en el país: dos mujeres y dos hombres de entre 58 y 82 años, uno de los cuales fue encontrado sin vida en su domicilio y cuyo diagnóstico recién se confirmó en la autopsia de rigor.
Adicionalmente, el ministro indicó que dos de los muertos residían en La Araucanía, uno de la Metropolitana y otro en Los Lagos.
Sin embargo, tras difundirse la información la Seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt salió a desmentir la existencia de un fallecido en la región, señalando que el error se gestó luego que uno de los funcionarios públicos a cargo de «subir» el detalle se equivocó.
A este respecto dijo que «en la región de Los Lagos no hay ningún paciente fallecido, correspondió a un error de digitación’ a nivel central y el paciente corresponde a la región de Los Ríos».
Este nuevo traspié en la entrega de información se suma al que cometió recientemente el Servicio de Salud Chiloé cuando anunció que la tasa de vacunación contra la influenza en la provincia era del 68%, cuando en realidad es del 63,4% según pudo verificar de manera independiente La Opinión de Chiloé en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) del Ministerio de Salud, cifra bajo el promedio regional y nacional (ver nota relacionada).
En cuanto al total de personas hospitalizadas por COVID-19, Mañalich señaló que hay 173 en centros asistenciales, de los cuales el 82% se mantiene en las unidades de tratamiento intensivo. De ese total, hay 31 pacientes están en estado crítico.
El Secretario de Estado puntualizó que «tenemos 31 pacientes críticos, que por supuesto son menos que los pacientes que están conectados a un ventilador, y por crítico entendemos en riesgo vital».
Comentarios