Un total aproximado de $134.613.239.- deberá desembolsar el Fisco en la Provincia de Chiloé como concepto de reembolsos monetarios por votos válidamente emitidos, recursos que según la Ley electoral, tienen derecho a recibir los candidatos a alcalde y concejal como aporte público a su campaña.
Según la norma, por cada voto válidamente emitido se deberá realizar un pago de 0,04 UF ($1.049,92 con un valor de la UF al 23 de octubre de 2016). La ley indica que los administradores electorales tienen hasta el 8 de noviembre para entregar sus balances de gastos de campaña y comenzar el proceso de reembolso, el que se realizaría durante el mes de abril de 2017.
De acuerdo a las cifras oficiales del Servel a las que accedió La Opinión de Chiloé, sobre el 100% de las mesas escrutadas en La Provincia de Chiloé, los votos válidamente emitidos para alcaldías alcanzó a 65.426 por lo que el Fisco deberá pagar $68.691.987.- entre los 31 candidatos (incluidos los electos) a alcalde; respecto a los concejales, los 62.787 votos válidamente emitidos representan un desembolso de $65.921.252.- a repartir entre los 272 candidatos (incluidos los electos) a concejal.
Los ediles electos que lideran los desembolsos son Carlos Gómez (IND) por Ancud con $7.603.512.-, seguido del UDI Juan Eduardo Vera por Castro con $6.098.978.-, Cristian Ojeda por Quellón con $4.611.243.-y Fernando Oyarzún Macías por Chonchi con $4.295.218.-
Dentro de los que lideran los montos a pagar se encuentran varios candidatos que no salieron electos, a saber: la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno (DC) con $4.066.336.-, el ex alcalde de Ancud Federico Kruger (UDI) con $4.787.630.-, el alcalde de Castro Nelson Águila (DC) con $4.833.826 o el ex candidato por la alcaldía de Quellón Francisco Cárcamo (RN) con $4.369.762.-
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