SIRIA (La Opinión de Chiloé/Agencias) — Centenares de muertos se contarían hasta ahora en el área de Ghouta Oriental, Siria, luego que se cumpliera el quinto día de continuos bombardeos aéreos llevados adelante por fuerzas del gobierno respaldadas por aviones de guerra rusos.
Según reporta el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, «cinco días de ataques aéreos e intensos disparos de artillería por parte del régimen y su aliado ruso han matado a 403 civiles, incluidos 95 niños«, aunque Al Jazeera afirma que los menores serían alrededor de 150 mientras que aproximadamente 2.120 personas se encontrarían heridas. El jefe del Observatorio con sede en Gran Bretaña, Rami Abdel Rahman, dijo que se han estado recuperando cadáveres de las víctimas desde edificios destruidos.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, destacó la necesidad urgente de un alto el fuego en los comentarios realizados antes de la reunión del jueves del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que «la situación humanitaria en Ghouta Oriental es espantosa y, por lo tanto, necesitamos un cese al fuego que detenga el terrible bombardeo de Ghouta Oriental y el bombardeo indiscriminado de mortero en Damasco».
El régimen, que cuenta con el apoyo de las fuerzas rusas, intensificó sus operaciones contra el enclave cerca de Damasco el domingo, área que está controlada por grupos yihadistas e islamistas, pero muchas áreas civiles e incluso hospitales fueron atacados esta semana, lo que desató una protesta internacional.
Los grupos armados en Ghouta también han disparado cohetes y proyectiles de mortero contra áreas civiles en la capital, que está bajo control gubernamental, matando al menos a 16 durante el mismo período indicó The Times of India.
Comentarios