Sorpresa en Curaco de Vélez: 482 habilitados para votar no serían de la comuna

Véase también:
Escándalo en Queilen: acusan a Manuel Godoy (UDI) de presunto fraude electoral.

Una seria denuncia vía oficio es la que el Concejo Municipal de Curaco de Vélez ha remitido al Servicio Electoral durante los últimos días luego que se detectara una eventual diferencia entre el número de personas habilitadas para sufragar este domingo (padrón electoral) y los habitantes de la comuna.

Según Mauricio Sotomayor, alcalde (s) de Curaco de Vélez, se decidió mediante un acuerdo de Concejo (seis votos contra uno, incluyendo al alcalde) solicitar una investigación para que se revise el padrón electoral que, aunque no puede ser impugnado, presentaría cifras que no se ajustan a la realidad de esa comuna.

El padrón indica que están habilitados para votar 3.637 personas y de acuerdo a indagaciones realizadas por La Opinión de Chiloé, las proyecciones del INE para 2016 indican que la población total al 30 de junio sería de 4.199 habitantes, de los que 1.044 tienen edades iguales o menores a 17 años. Luego, los de 18 años o más suman 3.155 por lo que las cifras no cuadran: eventualmente podrían haber 482 personas que no trabajan, estudian o viven en Curaco de Vélez y que señalaron hacerlo, pudiéndose ver afectados los resultados de este domingo dado que es una comuna pequeña.

En un comunicado emanado desde el municipio se señala:

«el concejo municipal, a través del departamento jurídico, se ha dirigido al SERVEL (Servicio Electoral) para solicitar información relativa a los cambios de domicilios electorales producidos en los últimos 12 meses a contar del cierre de plazo, para cruzar información y saber a ciencia cierta si los habitantes cumplieron los requisitos conforme a la ley (18.556, artículo 10) y el real cambio de domicilio laboral de quienes se han inscrito en el registro electoral de Curaco de Vélez».

El Oficio Ord. n.°477 del 30 de septiembre de 2016 enviado al SERVEL que tuvo a la vista La Opinión de Chiloé fue firmado por todas las autoridades comunales, salvo el Concejal Luis Paredes Triviño (PPD).

La ley sanciona con pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 UTM para los votantes que falsean la información sobre su domicilio (artículo 53 de la Ley n.°18556). Esta denuncia sobre votantes que eventualmente no están vinculados a la comuna (ya sea como estudiante, trabajador o residente) es la segunda en la Provincia de Chiloé luego que días atrás se acusara al alcalde de Queilen, Manuel Godoy (UDI), de haber orquestado la inscripción de votantes que no eran de su comuna.

¡Bienvenido! Puedes opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En La Opinión de Chiloé valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Sé parte de la conversación.

Comentarios